Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado avisa al Gobierno que “no se moverá” de su exigencia de que “los jueces elijan a los jueces” para pactar el CGPJ

El presidente del PP, Pablo Casado (i), durante la clausura el acto 'Europa: retos de la nueva era', a 10 de mayo de 2021, en Madrid, (España). Organizado por el Partido Popular Europeo, el encuentro conmemora el Día de Europa.

MPR/PAU

MADRID —

0

Asegura que en Europa “se ha dado la razón” al PP, tanto a través del comisario de Justicia como del Consejo de Europa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que, si quiere llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su formación no se va a “mover” de su exigencia de independencia judicial, de forma que los jueces sean elegidos por los jueces.

En la clausura del acto 'Europa: retos de la nueva era' organizado por el PPE para conmemorar el Día de Europa, que se ha celebrado en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, Casado ha afirmado que “gracias” a Europa, el Gobierno “no va a poder atacar la separación de poderes y va a tener que defender la independencia judicial”.

Casado ha señalado que en su elección como presidente del PP en julio de 2018 defendió una elección del CGPJ en la que “los jueces elijan a los jueces” y ha resaltado que ahora en Europa, a través del comisario de Justicia y del Consejo de Europa y la Comisión de Venecia, han dado “la razón al Partido Popular” al señalar que “al menos el 50% de los miembros del CGPJ se tienen que elegir directamente por sus compañeros jueces”.

“Se nos ha dado la razón y por mucho que nos digan de mayorías parlamentarias, no podemos movernos de lo que pide la Constitución, aunque tuviera la sentencia de constitucionalidad en el 86, pero también las instituciones comunitarias”, ha resaltado.

DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL PP EN EUROPA

Casado ha defendido además la gestión del PP en Europa en los últimos meses, como “conseguir que la euroorden se modificara para conseguir la extradición automática de los prófugos de la justicia que están buscados por las justicias nacionales por delitos contra los sistema constitucionales de cada Estado miembro”.

“Eso ha sido gracias al PP y ha motivado que Puigdemont y todo el esfuerzo que hicimos para que no se saliera con la suya en esa impunidad y propaganda que buscaba en las instituciones europeas, no saliera adelante”, ha aseverado.

Además, ha destacado la labor del PP en el ámbito educativo para frenar la “contrarreforma negativa” del Gobierno aprobada con “nocturnidad y alevosía, en pleno estado de alarma y confinamiento” en la que se “vulnera la libertad de las familias para decidir la educación de sus hijos”.

También ha aludido al “Ministerio de la Verdad” que, a su juicio, ha impulsado el Gobierno y ha indicado que las instituciones europeas “han alertado” de que los periodistas en España son “señalados y a veces presionados por los poderes públicos, sobre todo en pandemia”.

Etiquetas
stats