Casado resiste como presidente del PP hasta el congreso extraordinario a cambio de apoyar a Feijóo

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro


56

Acuerdo por unanimidad para la sucesión al frente del PP. Pablo Casado, tal y como quería, se mantendrá al frente del PP hasta el congreso extraordinario, que se celebrará los días 2 y 3 de abril. En dicho cónclave, Casado apoyará la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Fuentes de la dirección del PP han asegurado a los periodistas presentes en la sede nacional de la calle Génova de Madrid que “Casado le ha pedido a Feijóo que se presente”.

Casado quiere dirigir el PP hasta el congreso extraordinario pero escuchará antes los planes de Feijóo

Casado quiere dirigir el PP hasta el congreso extraordinario pero escuchará antes los planes de Feijóo

La decisión se ha adoptado tras una larga reunión del todavía presidente con los líderes autonómicos del partido, que comenzaba con un encuentro bilateral entre los dos principales protagonistas poco después de las siete del miércoles y terminaba pasada la una de la madrugada del jueves.

“El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo”, asegura el partido en un comunicado, que sigue: “Se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril”.

“La coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso será la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo”, señala el comunicado. Es decir, Gamarra ejercerá la dirección diaria del partido. Esta figura no se había ocupado durante el mandato de Pablo Casado. “Asimismo”, concluye el documento, “se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial”.

Tras la reunión, pasada la una y media de la madrugada, los dirigentes autonómicos han desfilado delante de los periodistas para dar su opinión, muy diferente de la expresada a la entrada de la reunión. Las peticiones de resolución urgente, incluso de dimisión, han dejado paso a las loas al presidente Casado. “Pablo Casado entró en un congreso y le corresponde salir en un congreso”, ha asegurado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Estoy satisfecho. A propuesta del propio presidente se han tomado medidas que son muy positivas”, ha añadido. “Todas las decisiones a propuesta de nuestro presidente han sido acordadas con unanimidad”, ha concluido.

Los barones empujan a Feijóo, que no confirma

“Si me preguntan, Alberto Núñez Feijoo tiene que ser el candidato”, ha defendido Moreno. Fuentes presentes en la reunión aseguran que la mayoría de los barones han expresado su voluntad de que el presidente gallego dé el paso. Algunos también lo han hecho fuera, como el vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha asegurado a los periodistas que “todos le han pedido a Feijóo que sea el candidato”. Así lo han ratificado el extremeño, José Antonio Monago, o el murciano, Fernando López Miras, quien ha dicho: “Personalmente le he pedido al presidente Feijóo que dé un paso al frente y lidere la alternativa que necesita España”.

Pero el propio Feijóo no ha confirmado que vaya a dar el paso. “No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal, ni sobre la presentación a un congreso que no está convocado”, ha asegurado. “Hasta que no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se presenta”, ha ironizado.

Feijóo ha zanjado: “El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier pronunciamiento será profundizar en la frivolización de la política. Dejemos que las cosas fluyan y se haga con total normalidad”.

Casado logra así una última y quizá irrelevante victoria que le permite abandonar la dirección del partido que preside desde julio de 2018 con “dignidad”. Al final, era lo único que pedía.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats