La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos afea a González Laya que viaje a Marruecos sin informar antes a los grupos sobre la delimitación marítima

Ciudadanos afea a González Laya que viaje a Marruecos sin informar antes a los grupos sobre la delimitación marítima

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Fuentes del partido 'naranja' consultadas por Europa Press han recordado que ya el pasado diciembre, cuando el Parlamento marroquí aprobó en Comisión los dos proyectos de ley, pidieron la comparecencia de la ministra en el Congreso --entonces Margarita Robles era la encargada temporalmente de la cartera-- y presentaron una batería de preguntas.

Ahora, está previsto que el pleno de la Cámara Baja del Parlamento marroquí apruebe este miércoles los dos proyectos de ley, por los que Marruecos fija su mar territorial en 12 millas, como establece el Derecho del Mar y declara su Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas. Sin embargo, a menos de 200 millas están las Islas Canarias. Además, ambos decretos afectan a aguas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del sur".

Para Ciudadanos, "el Gobierno vuelve a llegar tarde a este asunto, con el agravante de no haber dado las pertinentes explicaciones al respecto". A su juicio, antes de ir a Marruecos, la ministra debió haber dado explicaciones en España sobre el asunto, haber escuchado a los grupos parlamentarios y haber informado de las gestiones que va a realizar.

EL GOBIERNO ESTABA PENDIENTE DE NEGOCIAR LA INVESTIDURA

Así, cree que "el Gobierno de España da la sensación de seguir improvisando" su política exterior y, en este caso concreto, "no ha llegado a tiempo para prever una situación que ya estaba anunciada, probablemente como consecuencia de haber estado más pendiente de negociar la investidura con sus socios".

Además, el partido recuerda que ya advirtió de que el Gobierno marroquí había preparado esas leyes "sin ningún tipo de acuerdo con España" y que consideraba inadecuada la ausencia de respuesta y de explicaciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta, además, que la delimitación de aguas marroquí podría solaparse con aguas territoriales españoles en las Islas Canarias.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 16:26 h

Descubre nuestras apps

stats