Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La portavoz de la gestora de Ciudadanos califica de “bulo” la insistencia de Casado en que se integren en 'España Suma'

Cs carga contra Sánchez por iniciar una "ronda de consultas B" con ERC

Carmen Moraga

Ciudadanos no ha disimulado su enfado por las noticias que apuntan a que Pablo Casado está inmerso sin disimulo en una operación para fagocitar al partido que lidera ahora Inés Arrimadas. La portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, no ha dudado este martes en calificar de “bulo” los nuevos intentos del líder del PP de que se integren en la coalición 'España Suma' de cara a las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Según Rodríguez, se trata de una clara “maniobra de distracción” para quitarse “la presión” de encima ante la oferta que le ha hecho Arrimadas a Pedro Sánchez para que se forme una “mesa a tres” de los partidos constitucionalistas con el fin de cerrar un acuerdo de “221 escaños” y evitar así que haya un gobierno con Unidas Podemos con el apoyo de ERC.

“El señor Casado tendrá que explicar si está dispuesto a sumarse a ese acuerdo a tres para que haya una mayoría solvente que saque adelante reformas o lo que quiere es ir a nuevas elecciones generales”, ha señalado Rodríguez. “Es el momento de sumar pero mirando al futuro”, ha añadido.

“Lo que a mí me preocupa es que el PP en lugar de ser un partido responsable, hable de posibles coaliciones electorales”, justo en este momento en el que Inés Arrimadas ha propuesto una mesa a tres entre partidos constitucionalistas, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos.

“Es que estamos en otro escenario, el de ver cómo desbloqueamos el país. La mesa a tres es una oportunidad de oro para manifestarse y no contribuir a la desinformación”, ha concluido.

Lo que no ha desmentido la portavoz de la gestora es la captación de algunos cargos de Ciudadanos hacia las filas el PP. A su juicio, “es lícito y legítimo” que haya personas que opten por cambiar de partido si lo creen conveniente, porque “son libres para hacer lo que crean oportuno”.

La portavoz de la gestora de Ciudadanos ha ratificado que será Inés Arrimadas la que acudirá este miércoles a la Zarzuela a la entrevista con el rey para trasladarle la oferta de su partido de la necesidad de cerrar ese gran acuerdo entre partidos constitucionalistas con la suma 221 escaños, descartando otra posibilidad - abstenerse o votar a favor- si el líder del PSOE cierra un gobierno con Unidas Podemos.

Además, ha recordado que los socialistas aprobaron en un Comité Federal una resolución comprometiéndose a no pactar con aquellos partidos que llevaran en su programa impulsar referéndum de autodeterminación.

Rodríguez ha criticado también a Sánchez por estar haciendo “una ronda de contactos B” con ERC y ha lamentado que Arrimadas ni siquiera tenga aún fecha para la reunión con él en Moncloa.

También el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha alertado este martes sobre las consecuencias negativas que a su juicio tendría un Gobierno de Sánchez con Unidas Podemos apoyado por ERC. “Sería peligrosísimo para España que un partido cuyo líder está encarcelado por el atentado más grave que se puede hacer contra una democracia sea el que determine el futuro de España”, ha afirmado Garicano.

“No sólo se inician las rondas de consultas, sino que hay reunión del PSOE con un partido que quiere romper España. Estamos a tiempo de evitar esta huida hacia adelante de Pedro Sánchez, que pone en peligro al país porque ERC cuestiona la existencia de España. Existe una alternativa sensata, y Ciudadanos estará haciendo lo que haga falta”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Melisa Rodríguez ha anunciado que el Consejo General se reunirá de forma extraordinario el próximo día 21 para aprobar el proceso de primarias y su reglamento interno.

Etiquetas
stats