Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos cambia de opinión y de portavoz en el debate de la prisión permanente revisable

Patricia Reyes, la diputada que criticó la prisión permanente revisable

Carmen Moraga

El giro que ha dado Ciudadanos ente el debate sobre la prisión permanente revisable ha conllevado también un cambio de portavoz a la hora de defenderlo. Hace cinco meses fue Patricia Reyes, miembro de la Comisión de Justicia, quien subió a la tribuna para mantener el rechazo a la polémica figura. Su intervención fue sumamente dura en torno a la derogación. Este jueves no ha sido ella la que ha defendido la enmienda a la totalidad de Ciudadanos a la misma proposición de ley del PNV, que ya no pide esa derogación.

Según ha adelantado El Confidencial, el partido decidió antes del debate que fuera el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, el que justificara el cambio de postura de su partido y por qué ahora ha decidido oponerse a la derogación de la prisión permanente con la excusa de que primero quieren esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Girauta ha sido pues el que ha intervenido en la tribuna de oradores para defender la enmienda a la totalidad de su grupo en la que piden el endurecimiento de las condiciones para acceder a los permisos penitenciarios -como acceso al tercer grado-, y el cumplimiento íntegro de la penas en delitos “extremadamente graves”.

Cuando Ciudadanos definía como "cadena perpetua" la prisión permanente revisable

Fuentes de Ciudadanos, sin embargo, han restado importancia a la decisión de ese cambio de portavoces y sostienen que Girauta vaya a ser ahora el orador porque “es el portavoz parlamentario” y “lo que se debate hoy es nuestra enmienda a la totalidad y no la ley de PSOE o o la del PNV, porque eso ya se hizo”.

En Ciudadanos creen que la propuesta que plantean ahora, “a nuestro juicio viene a solucionar el agujero del sistema penitenciario, que es el acceso al tercer grado y los permisos penitenciarios, y es ahí donde está el verdadero problema, por tanto, pensamos que la propuesta de Ciudadanos tiene la suficiente importancia como para que lo defienda el portavoz parlamentario”. Las mismas fuentes señalan que no se ha querido relegar a Patricia Rayes “en absoluto”.

En aquella intervención en el pleno sobre la toma en consideración de la propuesta del PNV -en la Ciudadanos se abstuvo en la votación-, Patricia Reyes sostuvo que ya existe “el cumplimiento íntegro de las penas” y rechazó legislar en caliente tras acontecimientos trágicos -como los ocurridos con la muerte de Diana Quer- porque supone jugar con el dolor.

El 'nuevo' discurso de Ciudadanos

Este jueves, Girauta ha tenido que matizar las cosas dichas entonces por la diputada, que ha seguido el debate desde su sillón de vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso. Entre los invitados figuraban los padres de varios de los niños o jóvenes asesinados, como Diana Quer, Mari Luz Cortés y Sandra Palo, o los de Marta del Castillo y Jeremy Vargas, cuyos cuerpos ni siquiera han aparecido.

Así, el portavoz de Ciudadanos cree que no se puede “derogar en caliente”. “Una de las cosas por las que uso esa expresión es por el hastío que produce el topicazo de advertir contra el uso de legislar en caliente”, ha arrancado en su defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a la proposición de ley del grupo nacionalista vasco.

El portavoz de Cs ha señalado que es necesario abrir “una reflexión” sobre el actual sistema penal para evitar “la reincidencia”, porque es algo “demasiado habitual”.

Los de Rivera quieren esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE. Pero, mientras tanto, “no hay que dejar que las cosas se pudran”, según Girauta, por lo que ha apostado por que la ley “garantice el cumplimiento integro de las penas” o al menos “nos acerquemos a su cumplimiento efectivo”.

El portavoz de Ciudadanos ha pedido, sin éxito, tanto al PSOE como a Unidos Podemos que se abstuvieran en la votación de su propuesta para que pudiera prosperar. Pero el Pleno la ha tumbado, al igual que la del PP.

Etiquetas
stats