Madrid, 1 sep (EFE).- En la lucha contra la emergencia climática y los incendios desatados por un clima cada vez más extremo, “de nada sirve ahorrar un euro en prevención” si posteriormente hay que gastar “cien” para responder a los daños y mil a la recuperación, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras desgranar las líneas de su propuesta de pacto de Estado climático.
La creación de una nueva Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencias, la dotación de más recursos permanentes por parte de todas las administraciones públicas, el reforzamiento del mundo rural y la instauración de una cultura cívica de protección son algunas de las principales medidas en la propuesta del pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que ha presentado el presidente del Gobierno.
El pacto se plantea “con espíritu de acuerdo, actitud de escucha y con humildad” e irá al próximo Consejo de Ministros, ha dicho el presidente, que ha pedido sacarlo de “luchas competenciales y partidistas”. Estas son algunas de sus claves:
1.- Los pueblos tienen que estar “en primera línea”, la propuesta plantea más apoyo para la recuperación de paisajes rurales y municipios y prevenir la emergencia climática mediante financiación, acondicionamiento, construcción a nivel municipal para combatir la emergencia.
2. - Se hace un llamamiento a las administraciones para un compromiso de todas ellas para aumentar y mantener los 365 días del año todos los medios técnicos y humanos necesarios frente a los fenómenos extremos. Se necesita de forma permanente brigadistas, bomberos, equipos especializados dotados de maquinaria adecuada, y políticas públicas, porque “de nada sirve ahorrarse un euro en prevención si hay que gastar cien en respuesta y mil en recuperación”.
3. - Reforzar la coordinación con la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencia; la lucha contra la emergencia climática funcionará mejor con “cuantos más instrumentos” de coordinación se disponga, ha dicho Sánchez
4. - Se necesita un modelo de gestión forestal adaptado a la realidad del siglo XXI. Promover la reforestación con bosques mixtos, con aprovechamiento sostenible de recursos.
5.- Estrategia de resiliencia hídrica, para responder mejor a las inundaciones y las sequías, actualizando los planes hidrológicos.
6. Crear una amplia red de refugios climáticos, corredores que den sombra para mejorar condiciones de vida como las laborales; de mantenerse la tendencia del clima, Madrid podría tener en 2050 un clima similar al de Marrakech.
7.- Potenciar el papel del mundo rural, que es clave para la preservación del campo y prevención de incendios.
8. - Favorecer la contribución de la silvicultura en la lucha contra el fuego y fomentar la ganadería extensiva y la agricultura regenerativa.
9. - Promover e instaurar una cultura cívica de prevención y de protección a los fenómenos adversos.
10. - Exigir a la UE una mayor ambición, “no puede haber más excusa ni más pausas”. La cuestión es mirar a largo plazo con respuestas inmediatas.