Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Las tres derechas no sumarían para gobernar por el desplome de Ciudadanos y el estancamiento de Vox

Gonzalo Cortizo



La suma de las tres derechas ya no sería suficiente para armar una mayoría absoluta en el Congreso. Así lo señala la primera entrega del tracking semanal que Celeste-Tel está elaborando para eldiario.es y que este medio irá ofreciendo hasta la última semana de campaña, en que queda prohibida la publicación de sondeos.

Los datos de este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó el 27 de marzo apuntan a un desplome de Ciudadanos con respecto a la última medición, realizada por Celeste-Tel dos semanas antes en su barómetro de marzo. En ese periodo, la formación de Albert Rivera ha caído 1,4 puntos porcentuales en intención de voto, lo que supondría la pérdida de seis escaños en solo medio mes.

Los datos del sondeo revelan un estancamiento de Vox, por primera vez desde su irrupción en las elecciones andaluzas. La formación de Santiago Abascal ofrece síntomas de enfriamiento electoral y perdería medio punto porcentual de apoyo y entre dos y tres diputados, con respecto a la medición de principios de marzo. Ahora obtendría el 9,1% de los votos y entre 18 y 20 escaños en el Congreso de los Diputados.

En el bloque de las tres derechas, el Partido Popular es el único que logra aguantar y presenta los mismos niveles de apoyo registrados en el anterior sondeo.

El PSOE, al frente con entre 110 y 115 diputados

En contraposición a lo que está sucediendo en la derecha, la izquierda sube posiciones gracias al ascenso sostenido del Partido Socialista, hasta el punto de que una reedición del bloque de la moción de censura tiene más posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta que el bloque de derechas. La candidatura de Pedro Sánchez obtendría ahora, según el sondeo, el 27% de los votos, lo que le daría acceso a entre 110 y 115 escaños. En dos semanas, el PSOE sube 1,6 puntos porcentuales en voto y sus expectativas de presencia en el Parlamento se incrementan en entre 10 y 12 escaños.

Celeste-Tel sitúa al Partido Popular como segunda fuerza más votada. Pablo Casado conseguiría el 22,9% de los votos con entre 93 y 95 escaños. De confirmarse esos datos el día de las votaciones, el PP experimentaría un retroceso electoral que le haría perder entre 42 y 44 diputados en el Congreso.

Mención aparte merece la fotografía que el sondeo realiza sobre las expectativas de Unidas Podemos. La candidatura que lidera Pablo Iglesias se presenta a estas elecciones sin el apoyo de Compromís en Valencia ni el de En Marea en Galicia, con quienes sí concurrió en 2016. Por ello, Celeste-Tel desagrega de Unidas Podemos los resultados que los encuestados ofrecen sobre estas dos formaciones que ahora han decidido presentarse de manera individualizada.

De acuerdo a la nueva situación, Unidas Podemos y su confluencia catalana con En Comú Podem obtendrían el 12,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños mientras se reconstruye una confluencia gallega con la denominación En Común Unidas Podemos. El trabajo de campo de este estudio se inició antes de que se hubiera cerrado el acuerdo para esa confluencia gallega asociada a Podemos y por tanto no hay una estimación individualizada de sus expectativas electorales que si figurará en el resto de los trackings que ofreceremos semanalmente.

Fuera de la órbita de Podemos de cara a las elecciones, la valenciana Compromís se haría con el 1,6% de los votos (entre cuatro y cinco escaños) y la gallega En Marea lograría el 0,7% y tres escaños.

En cuanto a otras formaciones nacionalistas, ERC se muestra como la más potente de cara a las elecciones del 28A. La formación republicana obtendría el 2,8% de los votos y entre 11 y 13 escaños, a mucha distancia de JXCat (1,7% de los votos y cinco escaños). El PNV se mantiene estable en el 1,2% de los votos que ya cosechó en 2016, pero se vería beneficiado en el reparto de escaños y obtendría seis actas, una más que en las últimas elecciones.

El bloque de la moción supera a las derechas



En el análisis por bloques, las tres derechas no suman para configurar una mayoría absoluta. Según los mismo encuestadores, hace dos semanas sí lo hacían. La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendría el 48,7% de los votos y entre 167 y 174 escaños. De confirmarse estos resultados, las derechas ganarían en votos al bloque de la moción, pero no en escaños.

La suma de PSOE, Unidas Podemos y la confluencia catalana, Compromís, En Marea, PNV, JXCat y ERC arroja un resultado del 47,1% de los votos, según los cálculos del sondeo. Con ese nivel de apoyo, Celeste-Tel estima que entre todas estas formaciones se configuraría un arco parlamentario de entre 170 y 180 escaños. La mayoría absoluta está situada en los 176 diputados.

Podemos envía a dos de cada diez votantes al PSOE

Pablo Iglesias es, según el sondeo, el candidato al que más trabajo le cuesta conservar a sus votantes de 2016. Solo consigue retener al 51,4% y pierde un 21,2% de su cuerpo electoral hacia el Partido Socialista. Otro 13,2% de sus votos de las últimas elecciones se decantan ahora por alguno de los partidos que se aglutinan bajo el genérico de “otros”.



El Partido Popular ocupa la segunda posición por la cola en fidelización del electorado. Casado solo consigue retener al 63% de los electores que en las últimas generales apoyaron a Mariano Rajoy. La mayor parte de sus fugas (15,1%) tienen a Vox como destino pero en Ciudadanos se deja otro 13,9% del electorado del 26J.

Ciudadanos mantiene al 68,1% de sus votantes de 2016. Un 9,5% se le marcha a Vox, otro 7,4% vuelve al Partido Popular y un 4,5% elige ahora al Partido Socialista.

El PSOE de Pedro Sánchez es, de entre estos cuatro partidos, el que más fideliza: según Celeste-Tel, le volverán a apoyar el 85,3% de quienes lo hicieron en 2016. Los destinos mayoritarios de sus fugas son Ciudadanos (5,3%) y la abstención (5,1%).

Fe de errores: En una primera versión de la tabla de datos en esta información se adjudicaban por error tres escaños a la coalición UPN-PP-Cs en Navarra, cuando el dato correcto es un escaño.

Etiquetas
stats