Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La coartada argentina de los extesoreros del PP se derrumba

Producción industrial en la finca de La Moraleja (lamoraleja.com.ar)

Ignacio Escolar

La justicia española está investigando la conexión argentina del caso Bárcenas y la principal relación pasa por dos empresas: por La Moraleja SA, un latifundio en el estado de Salta propiedad del extesorero del PP Ángel Sanchís –y según algunas fuentes, también de Luis Bárcenas– y por BrixCo, una exportadora que lleva la comercialización internacional en exclusiva de la producción de jugo de limón de La Moraleja.

El 20 de febrero de 2009, poco después de que el juez Garzón detuviese a los primeros implicados de la trama Gürtel, Ángel Sanchís en persona visitó el banco suizo en nombre de Luis Bárcenas anunciando que “su cliente” quería “diversificar” inversiones. Y unas semanas después, los probables testaferros de Luis Bárcenas –los responsables de la Fundación Sinequanon, en Panamá– ordenaron tres transferencias, cada una por valor de un millón de euros, a una cuenta corriente de BrixCo en el banco HSBC en Estados Unidos.

Según aseguró Ángel Sanchís a eldiario.es hace una semana, el dinero pasó desde la cuenta de Suiza hasta la de BrixCo tras su intermediación en un préstamo. “BrixCo necesitaba capital y Luis Bárcenas se lo prestó”, dijo Sanchís. Sin embargo, la empresa BrixCo niega ahora tal explicación. Según ha publicado la revista argentina Perfil, el presidente de BrixCo ha desmentido que tal préstamo exista y dice no conocer de nada a Luis Bárcenas.

La información en la revista Perfil la firma el periodista Facundo Barrios, que ha podido hablar por teléfono con Santiago Martínez Autin, presidente de BrixCo. La conversación telefónica fue la siguiente:

—¿Reconoce que BrixCo recibió dinero de Bárcenas?

—No tengo comentarios. De todas maneras, hay transferencias de muchos clientes.

—Sanchís dijo que Bárcenas dio un crédito a BrixCo.

—Eso es absolutamente falso. Nosotros no tomamos ningún crédito de esa persona.

—¿Conoce a Bárcenas?

—Ni de cerca. No lo conozco ni lo vi en mi vida.

—Pero hay tres giros bancarios de Bárcenas a BrixCo.

—La transferencia no figura a mi nombre sino de BrixCo.

—¿Usted preside BrixCo?

—En este momento, sí. Pero no en ese entonces. Gracias, me tengo que ir...

Según aclara Perfil, es falso que Martínez Autin no fuese presidente de Brixco en 2009. En su currículum en Linkedin, Martínez Autin se presenta como presidente de BrixCo desde el año 2005.

Etiquetas
stats