Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia valora inclusión de Cuba como país que no coopera contra terrorismo

Fotografía del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano manifestó este miércoles que EE.UU. le dio un “espaldarazo” a su petición de extradición de los líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba al incluirla en su lista de países que “no cooperan completamente” en la lucha antiterrorista.

“Hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud de presidente Iván Duque Márquez y la Cancillería de ser entregadas estas personas a la justicia colombiana”, manifestó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en una declaración a la prensa.

Esta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del proceso de deshielo bilateral.

La justificación que citó el Departamento de Estado para afirmar que Cuba “no coopera completamente” con EE.UU. tiene que ver con la presencia en la isla de miembros del ELN, que viajaron allí para negociaciones de paz y “seguían en Cuba en 2019”.

DIÁLOGO PARALIZADO

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.

El proceso quedó en punto muerto tras el atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

A raíz de este atentado el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana, lo que no ha sido respondido por el Gobierno de la isla.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo.

Al respecto, Ceballos manifestó hoy que “ese país había venido argumentando unos protocolos que se habían firmado con el Gobierno anterior, protocolos que nosotros consideramos no son aplicables en este momento”.

INCLUSIÓN DE VENEZUELA

En el listado de países acusados de “no cooperar completamente” en la lucha antiterrorista con Washington, una medida que prohíbe vender armas a ese países, también aparecen Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado afirma que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro -acusado él mismo de narcoterrorismo por EE.UU.- proporciona “un ambiente permisivo para los terroristas de la región”, incluidos antiguos miembros de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN.

Ceballos aseguró que esa decisión obedeció a que “una insistente solicitud deL presidente Duque de señalar la presencia continua de miembros tanto de las disidencias de las FARC como miembros del ELN en territorio venezolano”.

“Esta respuesta del Gobierno de los Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá teniendo exigiéndole a todos los países en donde hacen presencia miembros de ELN y disidencias de las FARC que hagan entrega a la justicia”, apostilló.

Etiquetas
stats