Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria designada francesa pende de un hilo tras el nuevo rechazo de la Eurocámara

) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados que examinan a la comisaria designada de Mercado Interior, Sylvie Goulard, rechazaron hoy por tercera vez su candidatura tras una segunda audiencia ante el Parlamento Europeo, por lo que la francesa depende ahora de un último voto para el que no cuenta en principio con apoyo suficiente.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que Goulard no obtuvo los dos tercios de apoyos que necesitaba entre los coordinadores políticos de las comisiones que la examinaron, ante las que compareció hoy de nuevo tras haberlo hecho ya la semana pasada y haber enviado aclaraciones por escrito.

Los eurodiputados de estas comisiones se reunirán esta tarde para el voto final sobre su candidatura, en el que la francesa necesita una mayoría simple, esto es, al menos 59 votos a favor de los 117 eurodiputados que componen ambos organismos.

Después de que grupos como los Verdes o la Izquierda Unitaria hayan confirmado su voto en contra, la francesa necesita el apoyo del Partido Popular Europeo para que le salgan las cuentas.

La formación, que es la primera en número de escaños en la Eurocámara, ha reiterado en varias ocasiones sus dudas sobre Goulard y previsiblemente mantendrá su postura en contra.

De no lograr el apoyo final, el Gobierno francés podría verse obligado a nominar a un nuevo candidato.

En la segunda audiencia celebrada esta mañana, Goulard defendió su presunción de inocencia y su integridad para ejercer el cargo pese a que tiene una investigación abierta en su país.

Goulard reiteró que no dimitiría automáticamente si resulta imputada en Francia, sino que consultaría que hacer con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la misma postura que ya había planteado en sus aclaraciones por escrito.

“Si tienes una sentencia en tu contra tienes que dimitir, pero entre tanto está la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental”, afirmó Goulard.

La política francesa dimitió como ministra de Defensa del Gobierno de Emmanuel Macron en junio de 2017, poco después de que la justicia gala empezase a investigar al partido MoDem, formación a la que pertenecía entonces. En su caso, las pesquisas conciernen la contratación de uno de sus asistentes mientras fue eurodiputada, entre 2009 y 2015.

Goulard hizo hincapié en su “compromiso europeo y capacidad de actuar de forma independiente”, dos valores que, aseguró, defenderá desde la Comisión si le “dan la oportunidad”.

Además, se mostró partidaria de que una imputación de un comisario europeo no sea causa automática de dimisión, ya que, según dijo, esto “pondría en cuestión la independencia de la Comisión Europea”.

Etiquetas
stats