Compromís apuesta por repetir su coalición con Podemos y sumar a IU si se repiten las elecciones

Baldoví y el resto de representantes de Compromís.

Compromís apuesta por repetir la coalición electoral con Podemos en caso de que se repitan las elecciones. Su intención, además, es integrar a Izquierda Unida para el 26 de junio. Así se lo ha comunicado al rey este martes el diputado de la coalición valenciana Joan Baldoví. El dirigente de Compromís se ha reunido con Felipe VI en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Estado ha abierto con lo grupos para un último intento de investidura antes de la disolución de las Cortes Generales. En la audiencia le ha informado de la propuesta de acuerdo de mínimos que ha lanzado Compromís al PSOE, Podemos, las confluencias e IU para intentar un acuerdo de Gobierno in extremis.

Compromís plantea un 'Acuerdo del Prado' para conseguir un gobierno de izquierdas 'in extremis'

Compromís plantea un 'Acuerdo del Prado' para conseguir un gobierno de izquierdas 'in extremis'

Baldoví ha explicado que el rey le ha preguntado por el nuevo proceso electoral que, si no se logra un pacto de última hora, se celebrarán el próximo mes de junio. "Le hemos manifestado que apostamos por repetir la coalición con Podemos pero integrando a IU, que es lo que se pretendió también para el 20 de diciembre", ha informado el diputado valenciano a los periodistas.

Compromís y Podemos repetirían así la fórmula jurídica con la que concurrieron en la anterior convocatoria, tras la cual se frustró la idea de un grupo valenciano propio en el Congreso. Baldoví ha explicado que insistir en la coalición no significa que renuncien a su aspiración del grupo propio. "Estaremos muy atentos a lo que pase en Cataluña", ha asegurado a preguntas de los periodistas.

El representante de Compromís ha asegurado que el jefe del Estado ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" que ha realizado la coalición valenciana durante estos meses y especialmente el documento remitido esta misma mañana al PSOE, a Podemos, a las demás confluencias y a IU con una propuesta de acuerdo de mínimos para alcanzar un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

"La propuesta es muy de mínimos y genérica para que todos pudiéramos sentirnos cómodos", ha asegurado Baldoví. En este sentido, Baldoví le ha pedido al rey "que se intenten apurar los plazos por si a última hora hay milagro".

La propuesta de Compromís sumaría, no obstante, 161 votos en una supuesta votación de investidura y precisaría de la participación, directa o indirecta, de Ciudadanos o partidos nacionalistas e independentistas como PNV o ERC.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2016 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats