Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Compromís plantea un 'Acuerdo del Prado' para conseguir un gobierno de izquierdas 'in extremis'

Compromís quiere salvar en el último minuto el pacto de un gobierno de izquierdas

Toni Cuquerella

València —

'El acuerdo de El Prado', un acuerdo de mínimos que emule al 'Pacte del Botànic' valenciano entre PSPV, Compromís y Podemos, y que salve 'in extremis' la creación de un gobierno de izquierdas. Esta es la propuesta que presentará este martes el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al rey en su recepción en el Palacio de la Zarzuela. Un 'Acuerdo de El prado' que recogería 30 medidas fundamentales que aceptaran PSOE, Podemos, IU, las confluencias En Comú Podem y En Marea, ademas de Compromís, y que permitiría así un gobierno presidido por Pedro Sánchez que evitara unas nuevas elecciones el 26 de junio.

De este modo lo avanzaba este lunes Baldoví en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, insistiendo así en la idea de cuajar un gobierno 'a la valenciana' pero que ha encallado hasta el momento dado que no encaja en éste Ciudadanos, la formación con la que más ha estrechado los acuerdos el PSOE. Pero desde Compromís insisten en la opción de izquierdas destacando en el preámbulo de este 'Acuerdo de El Prado': “La existencia de una alternativa de Gobierno a la situación de fractura política y democrática que canalice la ilusión expresada en las urnas depende de nosotros. Tenemos que estar a la altura”.

En este acuerdo se recogerían las principales medidas propuestas por PSOE y Podemos organizadas en cinco ejes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano (medidas antidesahucios, la implantación de una renta de ciudadanía o un plan de Empleo juvenil y de lucha contra la fuga de cerebros), así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal (la supresión de las puertas giratorias, crear una ley que proteja al denunciante de prácticas corruptas y crear una Oficina Contra el Fraude). También propone la derogación de las reformas laborales de 2010 (aprobada por el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero) y de 2012 (aprobada por el gobierno del PP de Mariano Rajoy), así como también derogar la Ley Wert e impulsar una nueva ley de educación consensuada con los agentes sociales, y realizar una reforma del sistema electoral.

Por lo que respecta a la política territorial se propone “una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal”, donde también se plantearía la renegociación del sistema de financiación autonómica y reconocer la deuda histórica del Estado, dos de los actuales caballos de batalla del Gobierno valenciano. En materia económica también se incluiría la supresión del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit, o la reestructuración de la deuda. Este pacto además incluiría la rendición de cuentas del gobierno cada seis meses.

El 'Acuerdo de El Prado' será entregado este martes al rey por Joan Baldoví y remitido también a las formaciones invitadas a suscribirlo, que encontrarán un espacio en blanco en su parte final para ser firmado.

Etiquetas
stats