La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís reclama que el asturiano se pueda usar en el Senado como el resto de lenguas oficiales

Archivo - El senador de Compromís Carles Mulet

EP

OVIEDO —

0

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Senado aprobó este miércoles reformar el reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la actividad de la Cámara Alta. En ese sentido, el Senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado ampliar este uso a las lenguas todavía no cooficiales, pero si reconocidas oficialmente, como el asturiano

En la actualidad, las lenguas cooficiales pueden ser usadas en el debate de mociones y mociones consecuencia de interpelación, o en el uso de preguntas escritas siempre que vengan acompañadas de su traducción en castellano. La función legislativa o de control del Gobierno, hasta el momento, se debía hacer exclusivamente en castellano.

Con la modificación aprobada ayer, los senadores podrán intervenir en los plenos, en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma.

Mulet ha valorado que la mejor manera de permitir la presencia de las lenguas propias de Aragón, Asturias, Cantabria, Región Leonesa, Extremadura, Ceuta o Melilla sería avanzar en su oficialidad. "En una cámara territorial, tocaría permitir ya el uso de todas las lenguas, para cumplir asi con el mandato de la propia Constitución", ha sentenciado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats