Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal acusado de prevaricación en Púnica denuncia que Marjaliza le amenaza

El portavoz del PP en Valdemoro, David Conde

Pedro Águeda

El exalcalde de Valdemoro David Conde acudió el pasado miércoles a la Guardia Civil para poner en su conocimiento la llamada que el día anterior había recibido de David Marjaliza, uno de los principales imputados del caso Púnica. Según contó Conde a los agentes, el exsocio de Francisco Granados le pidió que el Grupo Popular, en la oposición, retirara una moción para anular los contratos del Consistorio con empresas de la trama al tiempo que le deslizaba algunas advertencias, informaron a eldiario.es fuentes conocedoras de los hechos.

David Conde es portavoz de los populares en el Consistorio desde que perdió la Alcaldía en junio de 2015, en favor de Ciudadanos. El martes sonó su teléfono móvil y al cogerlo, un hombre se identificó como David Marjaliza. El empresario, epicentro de la trama de corrupción, le pidió que su partido retirara la moción para no perjudicar a los trabajadores de las empresas adjudicatarias. Ante la Guardia Civil, Conde dijo que Marjaliza le advirtió de que era mejor “no remover la mierda” y así nadie saldría perjudicado, detallaron las mismas fuentes.

Marjaliza desmiente por completo esta versión. Asegura que conoce a Conde desde hace tiempo, que le llamó desde el número de móvil que tiene desde hace más de veinte años y que en ningún caso le amenazó ni le lanzó advertencia alguna. “Interpreto que ha salido lo suyo y que ha ido a cubrirse”, ha declarado Marjaliza a eldiario.es.

“Con lo suyo”, Marjaliza se refiere a un informe de la UCO de junio pasado, conocido la pasada semana, que atribuye a Conde un delito de prevaricación por haber participado en la mesa de contratación que concedió la explotación de un restaurante en el Parque Duque de Ahumada de Valdemoro por 30 años. La adjudicación se produjo sin que la empresa hubiera sido dada de alta en la Seguridad Social y sin que tuviera empleados.

En el informe del pasado junio, la Guardia Civil asegura que José Carlos Boza Lechuga, el alcalde del PP que sustituyó a Granados y también imputado en la causa, tenía “pleno conocimiento” del amaño. Y va más allá, responsabiliza de un delito de prevaricación a Boza y al resto de los miembros de la mesa de contratación, entre los que se encontraba David Conde.

En la conversación con Marjaliza, el hoy concejal de Valdemoro le expuso este tema a Marjaliza en el contexto de que no era el único que lo estaba pasando mal porque él dio su voto a la concesión con los informes técnicos a favor, según relató a la Guardia Civil.

Siempre según el relato del exalcalde en el cuartel de la Guardia Civil, David Marjaliza le dijo que él ya había declarado ante el juez Eloy Velasco lo que había considerado pertinente y que era mejor esperar a que la justicia decidiera porque no todos los contratos del Ayuntamiento de Valdemoro con empresas de la trama eran irregulares. “Todos tenemos familia”, dice el exalcalde que le dijo Marjaliza.

El empresario, sin embargo, asegura que se refirió exclusivamente a la situación familiar de los trabajadores de las empresas que puedan resultar afectadas e insiste en que debe ser la justicia, al margen del Ayuntamiento, quien determine qué contratos son irregulares y cuáles no.

Las confesiones de Marjaliza

David Marjaliza declaró el pasado verano en cuatro ocasiones ante el juez Eloy Velasco a petición propia. Su colaboración le sirvió para salir en libertad provisional en diciembre. Durante sus comparecencias, Marjaliza ofreció detalles y nombres de políticos que habían participado presuntamente en la trama de corrupción. El juez investiga desde entonces sus afirmaciones.

Por ahora, y desde aquél testimonio ha sido imputado el exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz y han dimitido la exdiputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Bórox y el director general de Infraestructuras, Carlos López Jimeno, quien aparece en el mismo informe de la Guardia Civil que señala al exalcalde de Alcalá y actual diputado de la Asamblea de Madrid Bartolomé González, en este caso por recibir presuntamente un cohecho de 60.000 euros.

A Marjaliza no le bastó con las explicaciones de Conde y pidió que le diera el teléfono de su portavoz adjunto, a lo que el exalcalde se negó, según éste. Al día siguiente, él y su número dos se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil en Valdemoro para poner los hechos en conocimiento de los agentes. Conde también puso la llamada en conocimiento del resto del Grupo, que ha decidido no retirar la moción.

Fuentes próximas a Conde aseguran que solo conoce a Marjaliza de una ocasión y aseguran que no hay denuncia, solo una declaración. El empresario desmiente a Conde tajantemente: “Hemos tomado unas cuantas cervezas en las inauguraciones y otros eventos. Somos conocidos, no amigos y tiene mi teléfono como el 70% del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats