Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sala de conciertos de Amsterdam celebra 125 años de alta calidad musical

La sala de conciertos de Amsterdam celebra 125 años de alta calidad musical

EFE

Amsterdam —

0

El Concertgebouw de Amsterdam y su orquesta celebran su 125 aniversario con una gira mundial que en junio llega a América Latina, y con la que la prestigiosa orquesta se convierte en la primera en el mundo en actuar en los cinco continentes en un solo año.

Sala de conciertos y orquesta comparten desde su creación en 1888 el objetivo de mantener los más altos niveles de calidad acústica y musical.

El auditorio del Concertgebouw es mundialmente conocido por su acústica única, que favorece al público pero dificulta la labor de los músicos en el escenario.

“La acústica de la sala es una paradoja”, explicó hoy a Efe el director gerente de la orquesta, Jan Raes, responsable entre otras cosas de la buena marcha financiera de la organización.

“El público disfruta de la música que suena en un espacio de perfectas proporciones donde cada detalle ornamental ayuda a la distribución de las frecuencias, pero en el escenario los músicos tienen que afinar sus oídos para escucharse, nadie toca más alto que el otro”, señaló.

En sus 125 años de existencia, la orquesta del Concertgebouw ha mantenido un denominador común en la “búsqueda de calidad, con procesos de selección de un nivel altísimo”, según el directivo.

Otro factor que la hace única es que los ensayos siempre se realizan en la sala de conciertos del Concertgebouw, que según Raes es “nuestro mejor instrumento”.

Más curioso todavía es que en un siglo y cuarto de vida solamente haya tenido seis directores, lo cual el directivo explica con un argumento casi evidente: “La orquesta es buena, es un honor poderla dirigir, la sala ayuda y cuenta con un público muy fiel”.

La orquesta, que desde sus orígenes mantiene el carácter internacional, cuenta con 120 componentes de más de 20 nacionalidades, entre ellos los españoles Lucas Macías Navarro, Miriam Pastor Burgos y Gustavo Gimeno, y el uruguayo Gustavo Núñez Rodríguez.

Las bases de esta orquesta fueron sentadas por el primero de sus directores, Willem Kes, que llevó la batuta de la orquesta durante sus primeros siete años, entre 1888 y 1895.

El estricto Willem Mengelberg, que según Raes era “amigo de los compositores más famosos de su tiempo como Mahler, Stravinsky o Strauss, ”mejoró“ la orquesta durante el medio siglo (entre 1895 y 1945) que la dirigió, pero tuvo que renunciar al cargo por su apoyo a los alemanes durante la II Guerra Mundial.

La tranquilidad que dio a la orquesta el amigable Eduard van Beinum se quebró tras 14 años cuando el director falleció durante un concierto, en 1959.

Le sucedieron Bernard Haitink, que dirigió la orquesta durante 25 años; Riccardo Chailly, al frente 16 años, y el actual director, el letón Mariss Jansons, que desde su entrada en 2004 ya sigue los pasos de permanencia de sus predecesores con nueve años en el puesto.

Aunque ligadas, el edificio y la orquesta del Concertgebouw se gestionan de manera separada desde 1952, en la línea de las más destacadas salas de conciertos de todo el mundo.

El director gerente asegura que tras la calidad de la orquesta se encuentra la clave “ensayar, ensayar y ensayar” aunque también ayuda el uso de instrumentos “de la más alta calidad”, los cuales son financiados por “amigos de la orquesta, por donantes” de países como Suiza, Bélgica o Estados Unidos.

El jubileo es para Raes un momento de “orgullo” pero también de evaluación sobre qué tipo de oferta de calidad seguir ofreciendo “en un momento de transición en el que arte y la cultura reciben cada vez menos atención”.

“La música sinfónica, polifónica, donde domina la interacción, es una metáfora de lo que necesita la sociedad, es un instrumento de conexión y por eso debería de estar más arriba en la agenda europea”, consideró.

Tras haber actuado por primera vez en África el pasado marzo, la orquesta de Amsterdam viajará el próximo 23 de junio a América Latina, donde de la mano de Jansons ofrecerá tres conciertos en Sao Paulo, otro en Río de Janeiro (26 de junio) y dos más en el teatro Colón de Buenos Aires (28 y 29 de junio), donde, según Raes, las entradas están ya agotadas.

Por Maite Rodal

Etiquetas
stats