Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye el debate del estado de la nación tras doce horas de sesión

Concluye el debate del estado de la nación tras doce horas de sesión

EFE

Madrid —

El debate sobre el estado de la nación, el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha concluido hoy tras doce horas de sesión y después de una segunda jornada en la que el jefe del Ejecutivo ha debatido con los portavoces del PNV y de los partidos del Grupo Mixto.

En esta segunda sesión el debate se ha prolongado durante cuatro horas y lo ha cerrado Rajoy agradeciendo el apoyo del PP en estos meses a las políticas del Gobierno y a sus decisiones "duras y difíciles".

La jornada se abrió a las nueve de la mañana con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP.

Un aviso al que el presidente ha replicado negando que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción y asegurando, sin citar su nombre, que el extesorero Luis Bárcenas hace años que no tiene "ningún tipo de responsabilidad" en el partido.

Tras Esteban le ha tocado el turno a los portavoces del Grupo Mixto, y en este debate Rajoy ha advertido al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, que España no tiene un problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que no pida la disolución de ETA y condene sus crímenes.

El jefe del Ejecutivo ha replicado así las palabras de Urbina, quien ha acusado a Rajoy de tener "un gran problema de democracia" a pesar de que se la reclaman los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco y otros puntos de España.

También ha debatido Rajoy con los portavoces de ERC, Coalición Canaria, el BNG, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN.

Y el último en intervenir, antes del cierre por parte de Rajoy, ha sido el portavoz del grupo que sustenta al Gobierno, el PP, Alfonso Alonso.

La jornada de hoy ha sido más corta que la de ayer, que se prolongó durante casi ocho horas.

Además de Rajoy, que abrió el debate, ayer tomaron la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; los tres portavoces del grupo de la Izquierda Plural, Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, y la líder de UPyD, Rosa Díez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats