Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Congreso decide si abre una investigación por los correos de Blesa

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a su salida de prisión

Irene Castro

El Congreso decide hoy si investiga la gestión de Caja Madrid tras las revelaciones sobre la actuación de los máximos responsables de la entidad financiera, que se desprende de la publicación de los correos de Miguel Blesa, el expresidente de la caja de ahorros. El PSOE ha pedido la creación de una comisión de investigación para “dilucidar las responsabilidades políticas del PP en la quiebra de Caja Madrid”.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja debate esta tarde la propuesta de los socialistas, que presentaron la iniciativa a raíz de las revelaciones publicadas por eldiario.es. “Lo que estamos conociendo son hechos de la máxima gravedad. El PP, a través de sus máximos dirigentes, de Esperanza Aguirre y también del actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, han estado metiendo mano en los designios y en la gestión de Caja Madrid”, aseguró el diputado Antonio Hernando, promotor de la propuesta.

Los correos de Miguel Blesa, que forman parte de la investigación judicial que hace unos meses llevó a Miguel Blesa a prisión, ponen de manifiesto las actuaciones del expresidente de la caja de ahorros que tuvo que ser rescatada con dinero público, como el reconocimiento por parte del exbanquero de que la compra del City National Bank of Florida, objeto de investigación judicial, se hizo sin una valoración independiente. Además, se constata la existencia de presuntos pagos en negro a miembros del Consejo de Administración a través de una tarjeta de crédito, entre otros asuntos que han merecido la atención de la opinión pública.

Los emails también ponen de manifiesto la existencia de una 'red de enchufes' en torno a la figura de Blesa, que favoreció la mejora de las condiciones de un préstamos para la sobrina de una secretaria de Esperanza Aguirre, hizo gestiones para que unos amigos del exministro José Barrionuevo consiguieran la dación en pago e intermedió en un conflicto laboral del hermano de Pío García Escudero.

Hernando aseguró que el Congreso “no puede ser ajeno” a los hechos acontecidos en Caja Madrid, que tuvieron como resultado la quiebra de la entidad financiera que tuvo que ser rescatada con dinero público. El rescate ha servido “para limpiar las basuras que los dirigentes del PP han dejado en Caja Madrid”, afirmó el diputado socialista.

La mayoría absoluta del PP tiene en sus manos la decisión. El Grupo Popular podrá vetar la creación de esta comisión de investigación, como ya hizo en tres ocasiones anteriores, cuando Izquierda Unida propuso esa idea para investigar la participación “de todas las fuerzas políticas” en la “privatización de las cajas de ahorro”, según han explicado fuentes de la coalición, que en la reunión de esta tarde mostrarán su apoyo a la iniciativa.

Otras de los movimientos de PSOE e IU para depurar responsabilidades por la gestión de Caja Madrid fue el envío de una solicitud al fiscal general del Estado para que actuara por los correos del exbanquero. La Fiscalía ha pedido que se investigue la filtración y difusión de los mensajes.

Etiquetas
stats