Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto Cospedal y Bárcenas, cara a cara en los tribunales

El perito ratifica que la letra de los papeles es de Bárcenas y que no se escribieron “en un mismo acto”

18 octubre 2013 - 14:40 h

El perito José Guillermo Pastor Vázquez ratifica el informe incorporado al proceso y asegura que los 'papeles' están redactados por Luis Bárcenas. Añade que el extesorero no los escribió “en un mismo acto” sino a lo largo de las fechas que en ellos se indican. El informe fue solicitado por la defensa de Cospedal.

Lo último, minuto a minuto

15:47 h, 18 de octubre de 2013

"Visto para sentencia"

Finaliza el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal contra Bárcenas. “Queda visto para sentencia”, declara el magistrado Jesús Yuntas.

15:36 h, 18 de octubre de 2013

Gómez de Liaño: "Cospedal se equivoca al dirigir la accion contra Bárcenas"

“María Dolores de Cospedal se ha equivocado al dirigir la acción contra mi representado. La fuerza expansiva del diario El País es lo que afecta al honor de la señora Cospedal”, asegura el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, durante sus conclusiones. Y zanja: “¿Cómo puede vulnerar el señor Bárcenas el honor de la señora Cospedal si él no entregó esos papeles al diario El País?”.

15:25 h, 18 de octubre de 2013

Gómez de Liaño: "Me ha ido tan bien que renuncio a la palabra"

El abogado de Bárcenas comienza su intervención final citando al decano de abogados de Madrid, Antonio Pedrol Ríos, quien al finalizar un juicio afirmó: “Me ha ido tan bien que renuncio a la palabra”. A pesar de ello, Gómez de Liaño dice que ha quedado acreditado que los 'papeles' son auténticos, que es falso que los filtrara Bárcenas y que el responsable es Trías o “una persona cercana que hizo de intermediario”.

15:24 h, 18 de octubre de 2013

El fiscal no se pronuncia hasta que acabe el proceso en la Audiencia Nacional

El fiscal elude pronunciarse sobre la demanda civil en su informe de conclusiones. En consonancia con lo expresado en el arranque de la vista, dice que lo hará cuando se cierre el caso en la Audiencia Nacional.

15:17 h, 18 de octubre de 2013

Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros

Comienzan los informes de conclusiones. El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, defiende que las informaciones sobre los 'papeles' tienen un “contenido difamante”. “La cuestión económica le importa a mi representada mucho menos que el derecho al honor. Esto no se hace por negocio”, dice Prego. Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros.

Estás leyendo...

14:40 h, 18 de octubre de 2013

El perito ratifica que la letra de los papeles es de Bárcenas y que no se escribieron "en un mismo acto"

El perito José Guillermo Pastor Vázquez ratifica el informe incorporado al proceso y asegura que los 'papeles' están redactados por Luis Bárcenas. Añade que el extesorero no los escribió “en un mismo acto” sino a lo largo de las fechas que en ellos se indican. El informe fue solicitado por la defensa de Cospedal.

14:19 h, 18 de octubre de 2013

Bárcenas pide un receso para ir al baño

Bárcenas irrumpe antes de que comparezca el primer perito y pide al juez, desde la pantalla de plasma, un receso para ir al cuarto de baño. El juez lo concede. Anteriormente, el extesorero había indicado a casi todos los intervinientes que se acercaran a los micrófonos para hablar en su turno de preguntas.

14:16 h, 18 de octubre de 2013

Moreno dice desconocer si los 'papeles' le fueron sustraídos a Bárcenas

A preguntas del abogado de Cospedal, Moreno dice desconocer si alguien robó a Barcenas los 'papeles' antes de que llegaran a 'El País'. “Nosotros no somos policías, somos periodistas”. En cualquier caso, negó que alguien del periódico los robara.

14:12 h, 18 de octubre de 2013

Moreno no cree que Bárcenas tuviera que ver en la filtración de los 'papeles'

El director de 'El País', Javier Moreno, dice que tras conocer la existencia de los 'papeles', el periódico intentó conseguirlos “por todas las vías posibles”. “Al final lo logramos”, añade. Cuando el fiscal le pregunta si Bárcenas tuvo que ver con que 'El País' consiguiera el documento, contesta: “Yo diría que no”. Moreno añade que tras conseguir los 'papeles' se pusieron en contacto “con los políticos importantes” que aparecían mencionados en las fotocopias, incluida María Dolores de Cospedal.

14:10 h, 18 de octubre de 2013

El director de El País dice que Bárcenas les enseñó los 'papeles' pero nunca se los entregó

El director de 'El País' asegura que en el periódico sabían de la existencia de los 'papeles' desde “meses” antes de publicarlo. Añade que fue Bárcenas quien se los enseñó “muchos meses antes” el señor Bárcenas, pero que “nunca” se los entregó“. También dice que llegaron al periódico ”por una persona ajena“ al mismo.

14:04 h, 18 de octubre de 2013

Choque de Jorge Trias con el juez

El exdiputado Jorge Trias se refiere al primer día que vio los 'papeles de Bárcenas': “Examinamos esos papeles con un periodista de El País en el hotel Santo Mauro. Debió de ser en el 2010 justo antes de la desimputación de la mujer de Luis”. Más adelante y ante el prolongado relato de Trias, el juez le espeta: “Parece mentira que usted que sea abogado y no sepa que las respuestas deben ser precisas”.

Trias responde al magistrado: “Usted debería rectificar”. El juez le recuerda que las indicaciones sobre el desarrollo de la vista las hace él. Trias acaba su declaración y se acerca a dar la mano, una por una a todas las partes, incluido el juez.

13:55 h, 18 de octubre de 2013

Trias dice que la confesión de la filtración son notas "apócrifas"

Jorge Trias habla sobre las notas publicadas por 'Abc' en las que él narra presuntamente la filtración de los 'papeles' a 'El País'. “Son apócrifas”, asegura. “Lo que publicó El País son las copias que yo había visto”, añade.

Su declaración está salpicada de varias expresiones del afecto que conserva a Bárcenas, quien escucha en silencio, y de quejas por el “perjuicio” personal y profesional que le ha causado el caso.

13:47 h, 18 de octubre de 2013

Trias: "Yo no he sido el que entregó al diario El País esos papeles"

El exdiputado Jorge Trias contesta a Gómez de Liaño: “Yo no he sido el que entregó al diario El País esos papeles”, asegura. Gómez de Liaño y Trias se llaman el uno al otro “Jorge” y “Javier”. El testigo dice que el asunto de los 'papeles de Bárcenas' le ha causado un “tremendo perjuicio”. “Me hubiera encantado darle un abrazo a Luis”, añade el testigo.

13:37 h, 18 de octubre de 2013

Cospedal pidió a Bárcenas dos veces que dejara de ser tesorero y después no volvieron a verse

El abogado de Cospedal le pregunta por qué quería que Bárcenas dejara de ser tesorero del PP. Ella responde: “Había aparecido lo que después se conoció el caso Gürtel y se consideró que lo más apropiado es que una persona que podía estar imputada o afectada por ese caso Gürtel no siguiera siendo el tesorero del PP. Yo tuve dos conversaciones con él para decirle que mi opinión era que tenía que dejar de ser tesorero y no tuve ninguna más, tampoco esas que dice para darme 20 o 25.000 euros”. Finaliza el interrogatorio a Cospedal.

13:33 h, 18 de octubre de 2013

Cospedal niega haber cobrado sobresueldos

A preguntas del fiscal, Cospedal niega el cobro de sobresueldos en negro. Cuando le pregunta si otros dirigentes del partido cobraron, responde: “A mi todo el mundo, ante mi pregunta, me han manifestado que no. Hay distintas clases de apuntes y lo que se refiere a sobresueldos o lo que el demandado se refiere como dinero B, yo no tengo conocimiento de ello y ante mi pregunta se me ha contestado que no”

Sobre la afirmación de Bárcenas de que siguió siendo tesorero hasta marzo de 2010, Cospedal afirma: “Ha hecho unas afirmaciones como tesorero del partido radicalmente falsas y demostrables”.

13:28 h, 18 de octubre de 2013

El juez impide a Gómez de Liaño preguntar por el presunto soborno al PP de Castilla-La Mancha

El juez Jesús Yuntas ha interrumpido a Gómez de Liaño cuando éste pregunta a Cospedal por el supuesto soborno al PP de Castilla-La Mancha para una adjudicación de basuras en Toledo por parte de Sacyr. Gómez de Liaño preguntaba a Cospedal si recuerda que Ruz le preguntara por ello. A ella le ha dado tiempo a contestar que cree recordar que no fue el juez quien se lo preguntó. Y añade: “Es una recepcion por una empresa no una entrega al Partido Popular que no es ni parecido”

Gómez de Liaño también pregunta a Cospedal por las dos informaciones de 'Abc' narrando cómo Trias entregó las fotocopias a 'El País'. La secretaria general del PP dice que no lo leyó. “Era una catarata de noticias”, dice, pero admite que le informaron de las mismas sus colaboradores.

13:22 h, 18 de octubre de 2013

Bárcenas trasladó al PP su indignación por la publicación de los 'papeles' a través de Arenas y Galeote.

Comienza el interrogatorio a Bárcenas de su abogado. Gómez de Liaño interrumpe a su cliente y le dice: “A preguntas concretas, respuestas concretas”. Bárcenas asegura que trasladó al partido su indignación por la publicación de los 'papeles' a través de Arenas y Galeote. También reconoce el mensaje a Rajoy: “Hay un SMS que ha trascendido a los medios de comunicación al presidente del Gobierno y de Mariano Rajoy”.

Gómez de Liaño le pide que ratifique su declaración ante Ruz sobre las entregas a Cospedal. Lo hace, incluida la afirmación de que le entregó el dinero a la secretaria general “en billetes de 500 euros”.

13:15 h, 18 de octubre de 2013

Bárcenas: "Es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal"

“Es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal”, ha señalado Luis Bárcenas, que también ha reconocido no tener testigos del reparto de sobres: “En las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente”, dice el extesorero.

13:13 h, 18 de octubre de 2013

Cospedal se cree ahora la "máxima y soberana prueba" de la autoría de los papeles de Bárcenas

El abogado de Cospedal explica que, a pesar de los informes de los peritos, mantuvo la demanda contra 'El País' porque solo la asunción de la autoría de los 'papeles' por Bárcenas que acaba de hacer el extesorero supone una “máxima y soberana prueba”.

13:00 h, 18 de octubre de 2013

Cospedal retira su denuncia contra El País

El abogado de Cospedal finaliza el interrogatorio a Bárcenas y pide un receso de cinco minutos para hablar con Gómez de Liaño y el abogado de 'El País'. Dice que, tras lo contestado por Bárcenas, ya no hay motivo de demanda contra el periódico. “La razón de demandar a 'El País' ya no tiene fundamento”, dice Prego.

Etiquetas
stats