Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas a Vox en el Pleno del Congreso por sus "amenazas" para derogar la Ley de Memoria

La estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, vandalizada con las pintadas de 'Asesino' y 'Rojos no'

LLR/PAU

MADRID —

0

Los de Abascal garantizan que presentarán una iniciativa para hacerlo: "Segundo aviso, señorías", insisten

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Vox ha sido objeto este martes en el Pleno del Congreso de críticas por sus "amenazas" para que se derogue la Ley de Memoria Histórica, unos reproches ante los que su diputado, Juanjo Aizcorbe ha replicado dejando claro que presentarán una iniciativa en el este sentido, un anuncio que ha acompañado de la siguiente advertencia: "Segundo aviso, señorías".

Aizcorbe ha sido el encargado de utilizar el turno en contra de la tramitación de una proposición de ley enviada al Congreso por el Parlamento de Cataluña para reformar la Ley de Memoria para resarcir a los particulares (o sus herederos) a los que el régimen franquista incautó papel moneda y otros signos fiduciarios republicanos.

Durante el debate ha salido a colación el tuit con el que Vox contestó el pasado fin de semana a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que condenaba las pintadas en la estatua de Francisco Largo Caballero en Madrid. "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso", rezaba el tuit de Vox.

En su intervención en defensa de la iniciativa, el diputado autonómico del PSC Ferrán Pedret ha subrayado que por mucho que "pintarrajeen" las estatuas de Indalecio Prieto o Francisco Largo Caballero sus figuras no se borrarán porque estarán siempre "en la memoria del movimiento obrero, el socialismo y el ugetismo de este país".

HONOR PARA LARGO Y PRIETO

En la misma línea se ha pronunciado el diputado nacional del PSC, Marc Lamuà, glosando la figura de los dos históricos socialistas. "Orgullo para los trabajadores de este país, su memoria nunca será borrada ni manchada por el fascismo", ha proclamado, cargando contra el "pseudorevisionismo" con el que Vox busca, a su juicio, "empozoñar la historia con falsos relatos".

Lamuà ha lamentado que ahora el PP haga seguidismo de ese "pseudorevisionismo" y ha mencionado, en concreto al secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el popular Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de esta etapa democrática. "Unos señalan y otros ejecutan, conocemos el método porque lo hemos sufrido", ha deslizado el socialista.

Al final de debate Suárez Illana ha tomado la palabra para reprocharle que haya sacado de contexto unas declaraciones suya y avisarle de que se estaba "equivocando de enemigo". "Yo siempre he hecho referencia al entendimiento, a buscar la concordia entre todos y al pacto que se selló aquí entre todas las fuerzas políticas", ha dicho, mostrando su deseo de que pronto se presente en el Congreso la Ley de Concordia del PP que, ha dicho, no busca "dañar" a nadie.

También se ha dirigido a Vox la presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, quien ha reprochado a Vox que este domingo se manifestara junto a "nazis" en Barcelona y que hayan tenido la "poca vergüenza" proferir amenazas si no se deroga la Ley de Memoria Histórica. "Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia, primer aviso", les ha replicado Albiach, a quien ha respondido Juanjo Aizcorbe.

El diputado de Vox ha dicho que los únicos "nazis" son quienes no querían que los seguidores de su partido se manifestaran por el Día de la Hispanidad y ha garantizado que van a presentar una proposición de ley para derogar una norma que ha tachado de "liberticida". "Segundo aviso, señorías", ha enfatizado Aizcorbe.

Después ha sido el diputado de la CUP, Albert Botrán, quien ha recriminado a Vox que haga uso de "expresiones propias del narcotráfico para proferir amenazas" contra una norma vigente desde 2007.

NO TEMBLEMOS ANTE EL FASCISMO

"No temblemos ante el fascismo", ha pedido por su parte desde ERC Joan Josep Nuet, reclamando que la futura Ley de Memoria Democrática supla todas las insuficiencias de la actual. "Quien se manifiesta con fascistas se convierte en un fascista. Algunas de las cosas que hemos oído hoy, en Grecia serían ilegales. Espero que pronto lo sean también en España", ha agregado Nuet.

"O se hace frente a los que amenazan desde el fascismo o las consecuencias pueden ser devastadoras. Esto sí que es un aviso", ha advertido por su parte al PP y Cs la diputada de En Comú Mar Puig, quien ha recordado que la nueva ley permitirá hacer una "auditoría del expolio franquista"y ha señalado a Vox como "herederos de quienes robaron a manos llenas a las clases populares".

Por lo demás, Aizcorbe ha descalificado la iniciativa del Parlament en su fondo en su forma, ha indicado que, de reclamar, habría que reclamar los "fondos de todos los españoles que en otoño de 1936 y en 7.800 cajas llenas de lingotes Manuel Azaña decidió enviar a Moscú", y ha señalado a Lluis Companys como "uno de los mayores causantes de los asesinatos que se produjeron en la República y en Cataluña".

"No hemos venido para quedarnos, hemos venido para gobernar y vamos a gobernar más pronto que tarde", ha concluido Aizcorbe, quien ha escuchado también reproches de Albert Botrán, de la CUP, por manifestarse junto a "nazis" que hacían "el saludo nazi" y "portaban símbolos nazis".

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha criticado las carencias que tiene, a su juicio, la futura Ley de Memoria Democrática, ha pedido que se resarza también por las incautaciones realizadas por la Iglesia católica mediante las inmatriculaciones y se reconozca como víctimas a los torturados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el tardofranquismo y la Transición.

El PNV y ERC han avanzado su apoyo a la iniciativa pidiendo que se tramite junto con la nueva Ley de Memoria Democrática, y también Ciudadanos, Junts y el BNG han defendido la necesidad de resarcir a los perjudicados por las incautaciones de papel moneda republicano.

NO ES EQUIDISTANTE

Por último, la 'popular' María Jesús Moro ha vuelto a criticar al PSOE y Unidas Podemos por querer "dinamitar el pacto constitucional" y empeñarse en hacer "esfuerzos para mirar al pasado en lugar de atender los problemas del presente", marcado por la pandemia y sus consecuencias.

A su juicio, la iniciativa catalana "no es equidistante" porque no tiene en cuenta a todos ni las circunstancias particulares de cada confiscación e ignora los acuerdos de la Transición para mirar al futuro.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 17:28 h

Descubre nuestras apps

stats