Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se desmarca del PP, desbloquea el trámite de los Presupuestos pero insiste en que los rechaza

Cs desbloquea la Ley de Estabilidad que trata de sortear el veto del Senado

Carmen Moraga

Madrid —

Ciudadanos ha decidido dejar que un importante paquete de leyes que estaban bloqueadas en la mesa del Congreso puedan tramitarse, entre ellas la de Estabilidad Presupuestaria, fundamental para el Gobierno. Los de Rivera, en un cambio de estrategia que les distancia del PP de Pablo Casado, no apoyarán este martes que siga prorrogándose el plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit publico  y que se encontraba paralizada debido a sucesivas ampliaciones de ese plazo. No obstante, el trámite de enmiendas parciales prosigue. 

Pese a ello, Albert Rivera ha dejado claro este martes que esto no significa que su partido esté a favor de estos Presupuestos que ha vuelto a calificar como “nefastos”. “Vamos a votar con las dos manos en contra de los Presupuestos y con ello espero acabar con el bulo que ha circulado esta mañana por el interés de algún partido que está nervioso con las encuestas”, ha dicho en clara alusión al PP. “Nosotros estamos donde estábamos”, ha remachado para volver a calificar de “pacto de la cárcel” el acuerdo presupuestario de Sánchez con sus socios. 

Lo que han confirmado fuentes de Ciudadanos es que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas a la totalidad al proyecto de Unidos Podemos, con lo que se desbloquea la tramitación de la reforma. De hecho, Ciudadanos presentará su enmienda a la totalidad del proyecto, según han confirmado fuentes del grupo. En el caso de que sea rechazada en el pleno, Ciudadanos pedirá que se abra el tiempo para las enmiendas parciales, aunque “sin un plazo máximo”.

Este repentino cambio de estrategia se achaca a los deseos de la formación de Rivera a distanciarse del PP de Pablo Casado y demostrar que no van de la mano en su estrategia de oposición.

“Se abre un nuevo periodo”

Según explican fuentes de la formación, “la enmienda de Ciudadanos defiende que el rechazo del Senado a los objetivos de déficit se pueda levantar por el Congreso con mayoría reforzada de 3/5”. “En la proposición de Podemos ha concluido la fase de presentación de enmiendas a la totalidad. En el caso de que se rechace nuestra enmienda a la totalidad con texto alternativo, pediremos que se abra el período de enmiendas parciales”.

Las mismas fuentes añaden que sobre la ley del PSOE de modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria también han pedido que se abra el periodo de enmiendas parciales. Por este motivo “en ambos casos se abre un nuevo periodo que conlleva el trámite de enmiendas parciales, sin un plazo máximo, y la posterior convocatoria de una ponencia en la que los grupos puedan debatir y votar las enmiendas presentadas”.

“La urgencia y lectura única para modificar esta leyes propuesta por el Gobierno fue rechazada, de modo que las leyes, al seguir el trámite ordinario, no estarían en disposición de concluirse antes del verano de 2019”, zanjan en Ciudadanos.

Ya a primera hora de la mañana en la presentación del líder de su partido en Madrid, Ignacio Aguado, durante un desayuno informativo, Rivera había dejado claro que su cambio de postura sobre la tramitación en la Mesa de la Ley de Estabilidad no supone que se abran a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. “Que nadie se llame a engaño porque es incompatible defender un pacto en la cárcel y estos presupuestos con Ciudadanos. Si depende de Ciudadanos estos presupuestos no van a salir adelante”, ha dejado claro Rivera esta misma mañana.

“No hay tema”

El presidente del partido naranja ha sacado pecho frente al PP y ha recordado que “Ciudadanos tiene la batuta en la mesa del Congreso”, pero ha insistido que “no vamos a permitir que se traigan unos presupuestos ilegales  de un pacto hecho en la cárcel entre Junqueras y el señor Iglesias y mucho menos que suban los impuestos y que machaquen a los autónomos y a la clase media trabajadora. Por tanto, no hay tema, no hay asunto”.

Rivera ha aprovechado también para pedir al PP que apoye la petición de su grupo de que se abra en el Congreso una comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez y no en el Senado como han decidido los de Casado gracias a su mayoría absoluta.

Etiquetas
stats