Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs sólo se sentará con Vox para informarle de los acuerdos que alcance con el PP

Cs sólo se sentará con Vox para informarle de los acuerdos que alcance con el PP

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox, y ha asegurado que solo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue Cs con los populares.

Así lo ha señalado Villegas en declaraciones a los medios ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra la llamada 'Ley de abusos policiales' del Parlamento Vasco, y donde también ha comentado que “es prácticamente imposible” llegar a acuerdos con el PSOE, porque en cuanto pueden pactan con PNV y EH Bildu “para dejar fuera a los constitucionalistas” en Navarra.

“Nuestra idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente sea el PP,que no haya tripartitos; puede haber miembros de Gobierno propuestos por el PP y Ciudadanos, (...) pero nuestro socio preferente debería de ser, en la mayoría de sitios, el Partido Popular”, ha aseverado el secretario general de la formación naranja.

En este sentido, ha indicado que, “como pasó en Andalucía”, informarán “a los partidos” de los acuerdos a los que lleguen con el PP y eso se producirá “enviándoles los acuerdos por email” o sentándose “a explicárselo”.

“Lo importante para mí no es la foto, sino con quién se negocia, los contenidos de Gobierno y las composiciones de Gobierno, y ahí no contemplamos negociaciones a tres bandas”, ha añadido.

Ha insistido en que, aunque aún tienen que sentarse a negociar, ve al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, como un “representante del sanchismo”, por lo que asegura que “con ese partido socialista” es imposible llegar a acuerdos: “Es imposible que Ciudadanos apoye a alguno de sus líderes siempre que esté detrás de esas políticas”, ha añadido.

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos han afirmado que ya se han producido contactos durante estos días con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y prevén una reunión con los populares para la próxima semana, mientras que con los socialistas ven más difícil sentarse a hablar.

No ven con buenos ojos que el PP se siente a negociar con Vox, aunque las mismas fuentes aseguran que los naranjas sí dejarían la puerta abierta a que entrase en las Mesas de los Parlamentos autonómicos, en concreto, en la de Madrid, que actualmente tiene ocho miembros.

El lunes se reunirá el Comité Ejecutivo de la formación naranja para decidir las condiciones de los pactos, aunque desde Ciudadanos se ven cada vez más alejados del PSOE, tras las negociaciones de los socialistas con PNV en las que los nacionalistas vascos piden que se incluya a Bildu para llegar a un Gobierno en Navarra.

Etiquetas
stats