Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuenta atrás de 34 días para las elecciones madrileñas más nacionales

Madrid —

0

Madrid, 31 mar (EFE).- Con la expiración del plazo de presentación de candidaturas, este miércoles ha dado comienzo una cuenta atrás de 34 días hacia las elecciones madrileñas del 4 de mayo, unos comicios adelantados que se presentan más que nunca en clave nacional.

El pistoletazo para la carrera electoral lo ha dado el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, aprovechando el acto de presentación de la candidatura 'popular' que encabeza la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso.

Quedan 34 días, ha dicho Almeida, para hacer un “tres por uno”: que Ayuso gane las elecciones, poner “fecha de caducidad” a Sánchez a la Moncloa y llevar a Casado al Gobierno y evitar que Pablo Iglesias vuelva a Vallecas a “engañar” y “tomar el pelo”.

Ayuso se ha rodeado de los otros 135 miembros de su lista electoral y del líder del PP, Pablo Casado, toda una puesta de largo en la que ha traslucido esa idea de que lo que ocurra en el centro del país repercutirá a todo su conjunto.

“España y Madrid se juegan todo”, ha afirmado Ayuso, que dice que los electores deberán elegir entre “la realidad de la gestión y de las cifras” o “las ensoñaciones” y las políticas que provocan “paro, miseria, hambre y ruina”.

Sin proclamar su eslogan de 'comunismo o libertad', Ayuso sí ha insistido en que “los madrileños, vivan donde vivan”, aspiran a “ser libres”, están “orgullosos de vivir a la madrileña” y no quieren “que nadie les trate como ganado, que les digan a qué hospital o colegio ir, a qué hora cerrar o por qué no pueden ir a su segunda residencia en otra región”.

Y Casado, por su parte, ha sostenido que la victoria de Ayuso “va a ser a clave para llegar cuando antes a la presidencia del Gobierno y acabar con la pesadilla en la que nos ha metido Pedro Sánchez”.

Pese a que Casado ha negado que Ayuso busque confrontar con Iglesias o Sánchez, en el acto ha intervenido la número 69 de la lista, Carla Greciano, portavoz del PP en Galapagar, donde reside el hasta ahora vicepresidente.

“Seguro que en 2023 le tenemos compitiendo por Galapagar”, ha ironizado.

El PP ha dejado claro que la cita del 4 de mayo en las urnas es también de carácter nacional, una percepción que se refleja en otras pugnas: la de Vox por consolidarse como tercera fuerza política en España, la de Cs por sobrevivir y demostrar que sigue siendo relevante o el enésimo choque fratricida entre el 'errejonismo' de Más Madrid y el 'pablismo' de Podemos.

También se da un efecto dominó que alcanza la Moncloa: Iglesias, candidato de Podemos ha dicho este miércoles su adiós definitivo al Gobierno de Sánchez al traspasar sus carteras, en concreto la de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la nueva ministra, Ione Belarra, y la Vicepresidencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ha seguido coleando, a su vez, el episodio que protagonizó el martes Iglesias al encararse con un grupo de unas cinco personas de estética de ultraderecha que lo esperaba en Coslada, a su entrada a una reunión con miembros de una asociación vecinal, donde lo recibieron con un saludo fascista.

En una entrevista radiofónica, Iglesias ha dicho: “¿Que luego Vox o la señora Ayuso nos mandan a sus cachorros para intentar amedrentar a la gente? Bueno, pues creo que los vecinos y los madrileños sabrán decirles que la democracia costó mucho conseguirla para que ahora vengan unos canallas a intentar arrebatárnosla”.

A estas “provocaciones de niño pequeño” ha contestado Almeida: “El problema que tiene Pablo Iglesias es que como siga con estas tonterías, de verdad, no vuelve a Vallecas”.

Si así ocurre no será, parece, por falta de entusiasmo en las filas moradas, ya que Podemos ha recaudado en 24 horas 576.000 euros para su campaña a través de microcréditos, triplicando la cifra alcanzada en el primer día de campaña para las últimas elecciones generales.

En cuanto a Ciudadanos, su candidato, Edmundo Bal, insiste en señalar al PP como socio preferente, a pesar de que Ayuso rompió unilateralmente su coalición de Gobierno con el partido naranja para convocar las elecciones, cesando a todos los consejeros de esta formación.

Bal ha descartado “absolutamente” que su partido vaya a apoyar un acuerdo de Gobierno que incluya a Vox, y ha insistido en que el PSOE “va en el mismo pack” que Unidas Podemos y Más Madrid.

No ha habido grandes cambios de última hora en las listas, aunque Más Madrid ha incorporado a la suya, como novedad, a la activista transexual Jimena González.

Etiquetas
stats