Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La forense cuestiona que el empresario británico fuera asesinado con cianuro

La forense cuestiona que el empresario británico fuera asesinado con cianuro
Pekín —

0

Una forense de la Fiscalía Suprema china, Wang Xuemei, ha puesto en duda que el empresario británico Neil Heywood, cuyo asesinato desató el peor escándalo político en décadas en China, muriera por ingestión de cianuro, como sostiene la versión oficial.

La esposa del dirigente chino caído en desgracia Bo Xilai, Gu Kailai, fue declarada culpable el mes pasado de haber envenenado al empresario y condenada a la pena capital, aunque con un aplazamiento que en la práctica evita su ejecución.

En declaraciones que publica hoy el diario South China Morning Post, Wang, de 56 años y vicesecretaria general de la Asociación China de Medicina Forense, afirma que si bien no ha tenido acceso a las pruebas que se presentaron durante el juicio, su larga experiencia hace que encuentre ilógico el comunicado oficial sobre la muerte de Heywood, ocurrida el pasado noviembre.

En una entrada en su blog, el miércoles, la forense consideraba que si el empresario hubiera muerto por ingestión de cianuro, como indica el comunicado oficial, los forenses que examinaron el cuerpo en la habitación del hotel de Chongqing (centro de China) donde se le encontró hubieran detectado una serie de indicios inconfundibles.

Entre ellos, explicaba Wang, se hubiera encontrado una decoloración del cadáver. Además, las muestras del corazón que se tomaron hubieran mostrado un color rojo anormalmente brillante.

A su juicio, el hecho de que no se mencionaran estos síntomas indica que o bien los forenses también estaban incluidos en la trama policial que encubrió a Gu o bien el cadáver no mostraba esas características porque Heywood -un viejo amigo de Bo Xilai y su esposa- no murió por cianuro.

Dado que no hubo ningún forense acusado en el caso, la experta se inclina por la segunda posibilidad.

“En mi opinión desde un punto de vista profesional, es muy problemático” que se haya atribuido el cianuro como causa de la muerte.

El cuerpo de Heywood no fue sometido a autopsia y el cadáver fue incinerado. Inicialmente, la causa de su muerte se atribuyó a un exceso de consumo alcohólico.

El escándalo se destapó en febrero, cuando el entonces jefe de Policía de Chongqing y mano derecha de Bo -entonces secretario general del Partido Comunista de China en esa ciudad- intentó refugiarse en el Consulado de EE.UU. en la cercana localidad de Chengdu.

Al parecer, allí reveló prácticas poco ortodoxas de Bo y lo ocurrido a Heywood, antes de salir del consulado por su propio pie y entregarse a las autoridades chinas.

En marzo, Bo, hasta entonces un político muy en alza en el país, quedó destituido. Poco más tarde se daba a conocer que su esposa estaba considerada sospechosa de la muerte del empresario.

Tras el juicio contra Gu, Wang fue procesado la semana pasada y este lunes se anunció que quedaba condenado a quince años de cárcel por deserción, abuso de poder, corrupción y manipulación de la ley para sus propios fines.

Etiquetas
stats