Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa del rey emérito se enzarza con la Fiscalía por las acusaciones de corrupción

El rey emérito Juan Carlos I. EFE/Zipi/Archivo

Alberto Pozas

24

Cruce de comunicados entre la Fiscalía del Tribunal Supremo y la defensa de Juan Carlos de Borbón. El abogado que representa al monarca ante las investigaciones sobre su patrimonio ha emitido una nota de cuatro párrafos en la que critica que el Ministerio Público atribuya delitos de corrupción a su cliente y que, además, estas valoraciones se hayan hecho públicas en las últimas horas. “Tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos”, dice.

En las ultimas horas ha trascendido el contenido de una comisión rogatoria que la Fiscalía del Tribunal Supremo envió a las autoridades suizas el pasado mes de febrero. Un escrito en el que el fiscal que dirige la causa afirmaba que la investigación abordaba no sólo delitos fiscales sino también tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. En un comunicado hecho público esta mañana la misma Fiscalía intentaba rebajar el tono de su acusación asegurando que “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal”.

Unas afirmaciones que no han gustado en el entorno del monarca. Su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado este mediodía asegurando que ese escrito contiene “graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación”, asegurando también que estas acusaciones sobre el cobro de comisiones están “contradichas por otros hechos de los que nada se dice”.

En un enfrentamiento público inédito entre la Fiscalía y la defensa del rey emérito, el abogado concluye que estas acusaciones atacan los derechos fundamentales del monarca. “Tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año”.

Un cruce de comunicados que rompe con la habitual cordialidad pública que han exhibido hasta ahora ambas partes implicadas en el caso. Hasta el momento la defensa de Juan Carlos I se ha limitado a explicar que está en colaboración con cualquier requerimiento que reciba del Ministerio Público, mientras que la Fiscalía llegó incluso a avisarle en noviembre de la apertura de una de las líneas de investigación sobre su patrimonio.

Etiquetas
stats