Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una denuncia días antes de Nochevieja avisaba de la falta de licencias en Fabrik

EFE

Madrid —

0

Una denuncia presentada por una persona ante la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid días antes de Nochevieja alertaba de que el recinto Fabrik, en el que se iba a celebrar una macrofiesta el 1 de enero que fue cancelada horas antes de comenzar, no tenía licencias para parte de sus instalaciones.

La fiesta “My pleasure II”, que se iba a celebrar desde las 15.00 horas del día 1 de enero hasta las 3.00 horas del día siguiente en Fabrik, en la localidad de Humanes de Madrid, fue cancelada la misma mañana de Año Nuevo por la dirección del recinto y por la empresa organizadora -GOA Electronic Parties- alegando que había constancia de numerosas entradas falsificadas y la imposibilidad de detectarlas en el acceso a la fiesta.

Sin embargo, unos días antes de Nochevieja, el 26 de diciembre, la Delegación del Gobierno en Madrid y la Comunidad de Madrid recibieron una denuncia de una persona en la que se alertaba de la falta de licencias del recinto Fabrik y de un posible exceso de aforo en la fiesta de Año Nuevo.

De acuerdo con la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, “solo la sala principal” del recinto cuenta con licencia edificatoria, y no otras zonas de Fabrik.

Así, según el documento, la 'zona Vip' de la sala y los balcones laterales de la misma se construyeron dos años después que la planta principal “sin la preceptiva licencia urbanística de obras”.

Otras zonas en las que, de acuerdo con la denuncia, se iba a celebrar la macrofiesta de Año Nuevo (una terraza con tres carpas atravesada por un río artificial, y una zona denominada 'satélite', separada del edificio principal por una carretera y a la que se accede “por un túnel de unos 25 a 30 metros” excavado bajo dicha carretera), están construidas “sobre suelo clasificado como rústico”.

“Dicho túnel peatonal, cuya legalidad es más que dudosa y previsiblemente no cumplirá con las más elementales normas de seguridad para su utilización, tampoco ha contado con la preceptiva licencia edificatoria”, sostiene la denuncia, que agrega que tampoco la zona denominada 'satélite' cuenta con ese permiso.

Y añade, además, que dos puertas de emergencia construidas en la zona satélite “tienen su salida a una finca privada en la que, habitualmente, se encuentra ganado suelto”.

“Lógicamente, si todas las edificaciones que integran el complejo denominado Fabrik, a excepción de la planta baja de la sala principal, no cuentan con licencia urbanística de obras (...) difícilmente podrán contar con la correspondiente licencia de ocupación y, desde luego, grave sería que dispusieran de las oportunas licencias de funcionamiento”, señala el denunciante.

Junto a estas irregularidades, el documento sostiene que el aforo de la zona “legalmente construida” -la planta baja de la sala principal- es de 4.000 personas aproximadamente, mientras que el número de entradas vendidas para la fiesta de Año Nuevo (a fecha de la denuncia, el 26 de diciembre) era ya superior a 9.000, a lo que se podrían sumar “otras 2.000 ó 3.000 personas” el día del evento, “casi triplicando el aforo legalmente autorizado”.

Por todo ello, el denunciante reclamaba a las administraciones que verificaran las licencias y permisos de todas las construcciones del recinto, que controlaran la venta de entradas y que tomaran medidas ante la posible celebración de un “macrobotellón” en el exterior del local, “tal y como ha ocurrido en anteriores fiestas realizadas en dicha sala”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Efe que se trasladó la denuncia al Ayuntamiento de Humanes, que es el competente, y que el Consistorio hizo una inspección el día 31 con técnicos municipales y Policía Local en la que se constató que todo era correcto y el local contaba con las licencias preceptivas, salvo para la terraza, por lo que ésta se clausuró.

De hecho, el mismo día 31 por la noche se celebró una macrofiesta de Nochevieja sin incidentes.

Las fuentes de la Delegación han aclarado que la suspensión de esta fiesta de Año Nuevo fue decidida por los organizadores, y no por la Delegación del Gobierno ni por el Ayuntamiento de Humanes.

Etiquetas
stats