Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 200 detenidos y 11.000 sancionados en “los primeros días de pedagogía” del estado de alarma: “Ahora toca cumplir”

Los directores adjuntos de Policía y Guardia Civil comparecen en Moncloa

Pedro Águeda

31

Los cuatro primeros días de estado de alarma han dejado casi 200 detenidos y alrededor de 11.000 sancionados por delitos y multas vinculados al incumplimiento de las restricciones impuestas. Estos datos son la suma de las actuaciones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil a nivel estatal y de las policías autonómicas, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

El Ministerio del Interior evitó ofrecer datos las primeras 48 horas, pero ahora los directores adjuntos operativos de Policía y Guardia Civil lo hacen a diario, en la comparecencia matinal desde el Palacio de La Moncloa. En la comparecencia de este jueves, el jefe operativo de la Policía Nacional, José Ángel González advirtió de que “los dos o tres primeros días fueron de pedagogía, días de levantar un poco la mano, de informar a la gente”. Y añadió: “Pero creemos que ha llegado el momento de que esos días acaben. Ha llegado el momento de cumplir el estado de alerta”.

De hecho, la Policía Nacional estableció ayer miércoles la cifra más alta de arrestos en los cuatro días de vigencia del estado de alarma, con 49 arrestos, por los 73 que había practicado en los tres días anteriores. Igual ocurrió con las propuestas de sanción a las subdelegaciones de Gobierno. Si en los tres primeros días, los policías nacionales, que actúan en municipios con más de 30.000 habitantes, propusieron 3.270 sanciones, solo en el día de ayer elevaron 3.242. En ese mismo día, Guardia Civil, que cubre el resto del territorio nacional con excepción de Euskadi y Catalunya, detuvo a 11 personas y sancionó a 1.269.

Los Mossos d’Esquadra, con las competencias de seguridad ciudadana en Catalunya, han detenido a 16 personas desde que comenzó el estado de alarma, en su mayoría por atentado a los agentes de la autoridad cuando se les ha advertido de que se saltaban el confinamiento. Las denuncias para sanción ascienden a 1.955 en su caso. Por su parte, la Ertzaintza ha detenido en cuatro días a 18 personas por delitos relacionados con el incumplimiento del estado de alarma y ha tramitado 988 sanciones.

El estado de alarma no supone la creación de una legislación ‘ad hoc’. Por ello, los detenidos lo fueron como presuntos autores de delitos ya recogidos en el Código Penal, pero por hechos vinculados al incumplimiento de las normas que implica la actual situación, principalmente los de resistencia a las órdenes de los agentes y atentado a la autoridad. 

Igual ocurre con las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en uno de sus tramos establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros para quien cometa faltas graves, tales como resistirse a la actuación de los agentes de la autoridad sin alcanzar la gravedad del delito. 

Los delitos y faltas más comunes a los que se enfrentan los que no respeten el estado de alarma están precisados en la orden que dictó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aplicación del estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las autonómicas y las policías locales. Esto no es óbice, explicaron desde Interior, para que se acuse de otros delitos o se apliquen otras sanciones por incumplir el estado de alarma y que, en todo caso, los agentes actuarían con siempre con proporcionalidad. 

Etiquetas
stats