Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Bárcenas declara en Gürtel

Bárcenas se desdice de su declaración de 2014

16 enero 2017 - 13:41 h

A lo largo de su declaración, Bárcenas se ha desdicho de lo que afirmó durante la fase de instrucción, y en concreto, en su comparecencia del año 2014. Ha dicho no recordar muchas de las cosas que le ha recordado la fiscal, y sobre otras ha asegurado que se confundió.

Así, no ha definido como “contabilidad opaca” la caja B del PP, sino como “contabilidad extracontable”, ha dado una versión distinta sobre los viajes que hizo a través de las empresas de Gürtel y sobre sus movimientos de dinero en efectivo.

La fiscal Concepción Sabadell está centrando buena parte de sus esfuerzos en mostrarle sus contradicciones con la declaración de 2014, a lo que Bárcenas ha contestado argumentando que la prestó en unas “condiciones muy determinadas”, después de llevar un tiempo en prisión.

Lo último, minuto a minuto

18:49 h, 16 de enero de 2017

Se suspende el juicio hasta mañana

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha suspendido la sesión hasta mañana. Luis Bárcenas continuará declarando este martes en el juicio.

17:57 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas dice que Naseiro le devolvió parte de una deuda "en cuadritos"

Bárcenas ha considerado normal en el mundo del arte que un cuadro pase de costar 24.000 euros a 170.000 en tres años: “Las cosas valen lo que valen”. Ese fue el precio al que vendió un cuadro que había comprado previamente a Naseiro y con el que justifica parte de sus ingresos ajenos a su actividad laboral.

La fiscal ha mostrado su sorpresa porque Naseiro, experto en arte, vendiese un cuadro a Bárcenas por tan poco dinero, viendo el precio de venta al que subió después. El extesorero ha explicado que ambos habían hecho negocios, y que Naseiro le debía dinero: “Me dijo te voy a dar una parte en cuadritos”.

Así, Naseiro le vendió varios cuadros por debajo del precio de mercado para que luego se revalorizaran. Uno pasó de 24.000 euros a 170.000. “No está fuera de precio, es un precio muy normal”, ha dicho Bárcenas.

17:09 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas prestó dinero en efectivo al PP para comprar acciones de Libertad Digital

El extesorero del PP ha explicado que la compra de acciones de Libertad Digital, que consta en la contabilidad B del partido, se hizo en un primer momento con dinero en efectivo del propio Bárcenas.

Así, Bárcenas compró las acciones, que puso a nombre de su mujer, con 150.000 que había ganado con la venta de un cuadro, según ha explicado. Cuando Lapuerta le dice que el PP puede afrontar el pago con recursos propios, Bárcenas “retrotrae” ese dinero.

15:01 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas niega que usase un crédito del Banco Popular para blanquear dinero

Bárcenas ha negado que usase un crédito de 330.000 euros del Banco Popular para blanquear dinero. “Eso no es así, no hay ni un solo memorándum de un banco en el que figure que yo haya argumentado que el dinero procede del crédito del Banco Popular”, ha asegurado.

La Fiscalía cree que Bárcenas pidió ese crédito, que argumentó que era para comprar un cuadro, para tener un respaldo cuando fuese a ingresar ese mismo importe, que guardaba en efectivo, en sus cuentas en Suiza. Si los bancos de ese país le preguntaban por el origen del dinero, podía decir que venía de ese crédito y justificar así su origen.

Bárcenas ha negado esta operación. “Si pido un crédito de 330.000 euros y me llevo el efectivo, tengo en mi casa 660.000. Si devuelvo el dinero, sigo teniendo los 330.000 euros en mi casa”, ha dicho.

El extesorero del PP acabó devolviendo el crédito al banco porque la operación de compra del cuadro no salió adelante, ha contado.

14:31 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas explica sus negocios con obras de arte

Luis Bárcenas ha explicado sus operaciones de compra-venta de obras de arte, con las que justificó sus altos ingresos. “Me ha gustado el arte siempre. Comprar para mí, porque a mi mujer le gustaba, he comprado a lo largo del tiempo, desde el año 80 y tantos. Intentar ganar dinero con el arte se produce en diciembre de 2002”, ha explicado.

Entre 2002 y 2004 hizo algunas operaciones de compraventa con Rosendo Naseiro, pero nada más. No siguió haciendo negocio con obras de arte hasta 2007, como afirma la UDEF, ha dicho.

En este punto, la fiscal le ha preguntado si su alto volumen de efectivo venía de esas operaciones de compra-venta. Bárcenas ha insistido en que procede de la decisión que tomó tras la crisis del año 2000 de empezar a acumular efectivo en su casa y en su despacho.

Los cuadros que compraba, ha explicado, se los regalaba a su mujer. “Los compraba yo, pero nominalmente estaban a su nombre. Eran de ella, pero los cuadros los disfrutábamos los dos colgados en casa”, ha añadido.

“Ves algo que te gusta, lo compras y luego te llevas la sorpresa de que tiene mucho valor”, ha dicho sobre sus negocios con los cuadros.

13:57 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas dice que acumuló efectivo en su domicilio porque "había una crisis en los mercados"

“Había una crisis en los mercados y quería tener efectivo”. Así ha justificado Bárcenas que empezase a acumular efectivo en su casa y en su despacho, y que abonase con ese dinero buena parte de sus gastos, como los viajes que hacía.

Esas cantidades ascendieron a entre 25.000 y 30.000 euros anuales, y parte se guardaba en su domicilio. Otra parte iba a parar a su despacho, a “una caja fuerte pequeñita” que tenía.

13:51 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas revela que Correa pagaba viajes a Nueva York a cargos del PP

El extesorero del PP ha asegurado que Francisco Correa pagaba viajes a Nueva York y otros destinos a cargos del partido. Él mismo se benefició de algunos de esos viajes, ha relatado a preguntas de la fiscal.

El Ministerio Público cree que Correa utilizaba su empresa Pasadena Viajes para pagar viajes a cargos públicos y agradecerles así las gestiones a favor de sus sociedades.

Correa tenía “deferencias con muchas personas del partido”, y pagaba “viajes a Nueva York o viajes que le quedaban colgados”. “Yo en un par de ocasiones he tenido deferencias de ese tipo, como otros del PP”, ha dicho Bárcenas.

Estás leyendo...

13:41 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas se desdice de su declaración de 2014

A lo largo de su declaración, Bárcenas se ha desdicho de lo que afirmó durante la fase de instrucción, y en concreto, en su comparecencia del año 2014. Ha dicho no recordar muchas de las cosas que le ha recordado la fiscal, y sobre otras ha asegurado que se confundió.

Así, no ha definido como “contabilidad opaca” la caja B del PP, sino como “contabilidad extracontable”, ha dado una versión distinta sobre los viajes que hizo a través de las empresas de Gürtel y sobre sus movimientos de dinero en efectivo.

La fiscal Concepción Sabadell está centrando buena parte de sus esfuerzos en mostrarle sus contradicciones con la declaración de 2014, a lo que Bárcenas ha contestado argumentando que la prestó en unas “condiciones muy determinadas”, después de llevar un tiempo en prisión.

13:34 h, 16 de enero de 2017

"Yo no tengo nada que ver con Spinnaker"

Bárcenas ha negado que formase parte de una de las empresas de Francisco Correa, Spinnaker. Esta empresa gestionaba la publicidad del PP y según Correa, repartió beneficios a Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

“No he recibido nada, no participaba en Spinnaker, yo no tengo nada que ver con Spinnaker”, ha asegurado.

13:14 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas defiende la adjudación de la campaña electoral de 2003 a las empresas de Correa

“Se valoraba la opción que más había satisfecho a la mayoría de los presentes en la reunión, y se valoraba la oferta económica, que no siempre era el condicionaste definitivo”. Así ha explicado Bárcenas el proceso para adjudicar a una empresa la organización de una campaña electoral para el PP, y el procedimiento que se siguió para los comicios municipales y autonómicos de 2003.

Fueron las empresas de Gürtel las que se hicieron con la organización de esos actos, porque ofrecían “sinergias” que ahorraban costes, ha dicho Bárcenas. El contrato se firmó con Pablo Crespo.

12:51 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas sobre Álvaro Lapuerta: "Es una persona honrada, honrada, honrada"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado que la doble firma a la que estaba sometida la “contabilidad extraoficial” del PP tenía por objeto que nadie pudiera disponer libremente de esos fondos.

“Nos controlábamos mutuamente”, ha asegurado Bárcenas sobre la vigilancia que mantenían sobre los fondos en B que entraban en Génova 13. Lapuerta, ha dicho, nunca se apropió de ningún dinero.

12:48 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas deja de hablar de la caja B tras el receso

El juicio se ha reanudado tras un receso de 15 minutos, y aunque la fiscal ha continuando preguntando a Bárcenas por la caja B del PP, este ha decidido dejar de contestar por consejo de su abogado, según ha explicado.

Durante el receso, Bárcenas ha estado charlando con sus abogados, y también con otros imputados, como Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid.

12:20 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas asegura que Fraga medió ante Génova por Pablo Crespo

El extesorero del PP ha relatado ante el tribunal que el expresidente de Galicia Manuel Fraga medió ante Génova por Pablo Crespo, cuando este había abandonado ya el PP gallego y trabajaba para las empresas de Correa.

“Yo te pido que le ayudes en todo lo que puedas”, le dijo Fraga a Lapuerta, entonces tesorero del PP, según ha contado Bárcenas.

12:08 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas dice que los empresarios donaban al PP sin esperar nada a cambio

Bárcenas ha explicado qué contienen sus papeles sobre la contabilidad B del PP. Ha dicho que era “una contabilidad extracontable del PP”, evitando referirse a ella como una doble contabilidad, como la ha definido la fiscal.

Según ha explicado, en esos papeles se recogen “determinados donativos”, en los que se refleja “quien entregaba las cantidades y el uso que se hacía de ellas”. Sin embargo, ha asegurado que los empresarios que aparecen en esos papeles no querían nada a cambio.

“Eran donativos que no tenían carácter finalista, se hacían a cambio de nada”, ha añadido. Su defensa ha interrumpido la declaración para pedirle que no contestase a estas preguntas, que son objeto de otro juicio.

11:59 h, 16 de enero de 2017

"No he recibido dinero de Correa ni para mí, ni para el PP"

Bárcenas ha negado, a preguntas de la fiscal, haber recibido dinero de Correa. “No he recibido dinero de Corre ni para mí, ni para el PP”, ha asegurado. El extesorero ha negado que participase en un sistema de amaños de concursos públicos a favor de empresarios que habían financiado al partido.

Ha argumentado que los grandes empresarios, como los dueños de ACS y OHL, tienen “un nivel de interlocución” con la cúpula del partido, que incluye “disponer del palco del Santiago Bernabéu”, que hace impensable que se dirigiesen “al gerente y al de la agencia de viajes para que les organicen la adjudicación de una obra pública”.

11:53 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas asegura que Camps se negó a romper con las empresas de Correa

Bárcenas ha asegurado que el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se reveló a la decisión de romper con las empresas de Francisco Corra. En una conversación telefónica, le trasmitió a Lapuerta que Álvaro Pérez 'El Bigotes' era “un genio”, y que iba a seguir trabajando con él.

En una reunión del partido, en la que Bárcenas estaba presente, Camps exige que parte de congreso del PP de 2008 se encargue a la empresa de 'El Bigote', Orange Market, y se ofrece a pagar él esa parte.

11:47 h, 16 de enero de 2017

Bárcenas: "A Correa se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía con el PP"

Bárcenas ha explicado su versión de por qué se rompió en 2003 su relación con Francisco Correa. Ha afirmado que al cabecilla de la trama “se le subió a la cabeza el nivel de relaciones con el PP, lo bien que le iba, el sentirse una persona importante”. “Pensaba que el partido era suyo”, ha añadido.

Según ha explicado, si el PP cortó relaciones con las empresas de Correa fue porque un empresario le dijo a Mariano Rajoy y Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, que Correa “se dedicaba a actividades ilícitas” en los ayuntamientos gobernados por el partido.

Ese empresario es “el presidente de la empresa Licuas”, ha dicho Bárcenas. Se refiere a Joaquín Molpeceres, que aparece como donante del PP en la contabilidad B del partido. Bárcenas ha dicho que esa donación “guarda relación directa” con la decisión de romper con Correa.

Bárcenas ha desvinculado esta decisión de las malas relaciones de Pablo Crespo con Rajoy. Todo lo contrario, ha dicho, “Rajoy dijo que sentía mucho la decisión que había que tomar por el señor Crespo.

11:37 h, 16 de enero de 2017

"No he movido grandes cantidades de efectivo en España"

La fiscal está preguntando a Bárcenas por sus movimientos de dinero en efectivo y por sus gastos diarios, para mostrarle algunas contradicciones con sus declaraciones anteriores.

“Yo a la compra he ido muy poco, se ocupaba de eso mi mujer”, ha dicho cuando Sabadell le ha preguntado cómo afrontaba sus gastos domésticos. Él no tenía gastos diarios que sufragar, ha dicho, porque estos los pagaban terceras personas cuando se dedicaba a la actividad privada, o el PP cuando trabajaba para ese partido.

“No he movido grandes cantidades de efectivo en España, mis gastos están perfectamente justificados”, ha añadido.

11:26 h, 16 de enero de 2017

La fiscal pregunta a Bárcenas sobre el origen de sus ingresos

El extesorero del PP está respondiendo a la fiscal sobre el origen de sus ingresos durante los últimos años. “Está todo declarado”, dice Bárcenas, que ha tenido problemas para recordar que cobró de Caja Madrid cuando también era tesorero del PP.

11:19 h, 16 de enero de 2017

Comienza la declaración de Bárcenas

El extesorero del PP ya está sentado frente al tribunal para responder a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell. Su defensa ha pedido que se suspenda la declaración para estudiar nueva documentación aportada por la Fiscalía, pero el tribunal se ha negado.

Etiquetas
stats