Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Las elecciones generales, al minuto

Pablo Iglesias pone condiciones para el acuerdo: blindaje de derechos, reforma electoral, revocatorios y nuevo acuerdo territorial

21 diciembre 2015 - 01:47 h

Podemos ha irrumpido en sus primeras elecciones generales como tercera fuerza en el Congreso. El partido de Pablo Iglesias ha obtenido 42 diputados (al 99% del escrutinio) en los comicios celebrados este 20 de diciembre. Sumadas las confluencias catalana, gallega y valenciana, Podemos suma 69 escaños. El resultado, que deja a Pablo Iglesias por detrás de Pedro Sánchez en votos y representantes, sirve a Podemos para certificar la muerte del “bipartidismo” y del “turnismo”. “España ha votado cambio de sistema y esto tiene unas implicaciones constitucionales inaplazables e imprescindibles”, ha señalado Iglesias ante los medios pasadas las once de la noche. Estas “implicaciones” se traducen en cuatro grandes reformas de la Constitución que se convierten de hecho en las líneas rojas de la dura negociación que arranca ahora. Y Pablo Iglesias cree que su partido es la única fuerza capaz de liderar este proceso.

“Primero, el blindaje de los derechos sociales”, ha anunciado. Esto se concreta en “derecho a vivienda, paralización de los desahucios sin alternativa habitacional” y en garantizar una “sanidad y educación públicas”. Podemos también exige una “reforma del sistema electoral que lo adapte al criterio proporcionalidad” que recoge la Carta Magna. En tercer lugar, introducir “la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento del programa”, es decir un revocatorio mediante referéndum.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

02:32 h, 21 de diciembre de 2015

VÍDEO | Así ha celebrado Rajoy los resultados