Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto DIRECTO | Pablo Crespo declara en Gürtel

Crespo explica por qué ordenó sacar el dinero de las sedes de sus empresas

24 octubre 2016 - 13:08 h

Crespo explica por qué dio instrucciones a sus trabajadores de que se llevasen el dinero de una de las sedes de sus empresas (en la madrileña calle de Serrano) y también de sacar de allí la documentación de las empresas. Crespo da a entender que no tenía que ver con posibles registros –este miembro de la red admite haber recibido un chivatazo sobre la operación- sino que se trataba de instrucciones habituales para que nadie de la mucha gente que pasaba por esa oficina pudiese sustraer papeles.

Este es el pasaje de la declaración de Crespo: “Es habitual pedir que no se deje dinero en la sede. Yo siempre dejaba instrucciones de que no dejase documentación a la vista ni dinero. No sé si dije que la llevasen a su domicilio, yo mismo me llevaba documentos para trabajar en casa. No quería que estuviese a la vista, por Serrano 40 transita muchísima gente, no solo gente de la compañía, cuando vienen los de la moqueta, y allí había mucha documentación a la vista”.

Lo último, minuto a minuto

16:53 h, 24 de octubre de 2016

Se suspende la declaración de Crespo

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha suspendido la declaración de Crespo, que se retomará mañana a partir de las 10.00 horas. Hurtado ha dicho que espera que mañana dé tiempo a concluir el testimonio del número 2 de la trama.

16:39 h, 24 de octubre de 2016

Crespo niega que la red Gürtel emitiese facturas falsas

Pablo Crespo ha negado, a preguntas de la fiscal, que las empresas de la red Gürtel emitiesen facturas falsas a cargo de administraciones públicas. Ha asegurado que todos los trabajos por los que cobraron están certificados por los ayuntamientos que les contrataron. “No creo que ninguna administración pública trague con pagar 120.000 euros por un trabajo que no se ha hecho”, ha añadido.

16:13 h, 24 de octubre de 2016

"Esa rúbrica es parecida a la mía, pero no se lo puedo asegurar"

La fiscal está enseñando a Pablo Crespo diversas facturas de las empresas de la trama Gürtel, algunas de las cuales recogen regalos a cargos públicos, entre los que se encuentra el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Concepción Sabadell le ha preguntado por la firma de esos documentos: “Esa rúbrica es parecida a la mía, podría ser, pero no se lo puedo asegurar”, ha contestado Crespo.

En su declaración también ha negado tener ninguna relación con Ortega, a pesar de que su nombre, apodo o siglas aparecen en numerosos documentos de las empresas que dirigía Crespo. “No tenía ni la más mínima relación con Guillermo Ortega...a le mejor lo vi en la inauguración de un acto, pero jamás he tenido trato con él”, ha asegurado.

15:50 h, 24 de octubre de 2016

"Yo no bajaba a la emisión de facturas"

La fiscal Concepción Sabadell está preguntando a Pablo Crespo por algunas de las facturas de las empresas de Gürtel. El número dos de la trama contesta con “no lo sé” a la mayoría de sus preguntas y dice que las anotaciones a mano que hay en muchas de ellas no son suyas: “No es mi letra”.

Crespo argumenta en sus respuestas que él no se ocupaba de la operativa diaria de las empresas. “Yo no bajaba a la emisión de facturas, no bajaba a eso”, ha asegurado.

15:14 h, 24 de octubre de 2016

Un pen drive intervenido con el documento "Pufos Boadilla"

La fiscal Concepción Sabadell pregunta al número dos de Gürtel, Pablo Crespo, por un pen drive a su nombre que incluía parte de la contabilidad de la trama. Responde Crespo por qué esa memoria informática se trasladó a un “piso franco” que según los atestados policiales utilizó la red para poner a buen recaudo los documentos comprometedores:“No recuerdo [que sea suyo, como le ha preguntado la fiscal]. Ni siquiera sé si tienes cosas mías o compartidas. Pudiera ser [que estuviera encriptado]. Programas de encriptación hay en el mercado. Es posible [que lo haya encriptado] porque hay mucha documentación personal. Hay cuestiones de uso particular y de trabajo, son cosas atrasadas. Lo podía tener en mi domicilio también, a lo mejor tengo otro en mi domicilio”.

La fiscal pregunta por qué hay en el pen drive una carpeta que se llama “Pufos Boadilla”. Crespo dice no tener “ni idea” sobre a qué se refiere. ¿Usted le dio instrucciones a Izquierdo que hiciese un archivo con los pagos a Sepúlveda, Willy, Galeote, Peñas [algunos de los cargos públicos que cobraron mordidas según la declaración de Correa]?, pregunta la fiscal. Crespo señala que no.

14:42 h, 24 de octubre de 2016

La trama Gürtel en la organización del acto de entrega de la medalla internacional de las artes en 2006

La trama Gürtel presentó tres facturas distintas a la Comunidad de Madrid para un acto de entrega de la medalla a las artes en el año 2006, según consta en el sumario. La fiscal pregunta por ello a Pablo Crespo: ¿Por qué se realizan tres facturas distintas para este acto?. “Son tres conceptos distintos. Desde el punto de vista de la administración, está todo correcto. Y desde el punto de vista de las empresas, son tres facturas por tres conceptos distintos”. La fiscal le pregunta por qué Diseño Asimétrico, una firma especializada en diseñar stands, cargó el precio del catering de ese acto. Crespo defiende que al principio esa empresa se especializó en diseño pero luego se fue encargando de eventos.

14:29 h, 24 de octubre de 2016

Crespo carga contra la fiscal y el investigador policial de Gürtel

El número dos de Gürtel niega haber reconocido que sus empresas “sobrevalorasen los proyectos” que presentaban a las distintas administraciones. Ha sido el momento en el que Pablo Crespo ha vuelto a cargar contra el juez Garzón y ha dirigido también sus quejas contra la Policía y la Fiscalía. Ha asegurado que su primera declaración se produjo “en unas condiciones de amenaza y presión” por parte del policía instructor de las diligencias, el agente 81.067. “Blandía con mucha energía la Lecrim (Ley de Enjuiciamiento Criminal) que decía que él también conocía”, ha relatado Crespo.

La fiscal Sabadell le ha preguntado entonces si en algún momento ha denunciado formalmente esta situación. Crespo ha redirigido la pregunta contra la fiscal al responder que la única denuncia que puso fue por las escuchas ilegales ordenadas por el juez Baltasar Garzón –por las que el juez fue condenado- y ha añadido que éstas se produjeron “con la aquiescencia de la Fiscalía donde usted trabaja”.

Sabadell ha insistido en preguntar por qué no le contó las supuestas amenazas del policía a Garzón o meses después al juez Antonio Pedreira. Crespo ha dicho que se trató de una “ratificación en cadena” y ha optado por insistir en que declaró tras tres días “en unos calabozos peores que una mazmorra de la Edad Media. Después, pasó otro día en los calabozos de la Audiencia Nacional porque el juez no pudo tomarle declaración ese día, ni el fin de semana siguiente, ”por razones personales de todos conocidas“. Se ha referido Crespo a la cacería en la que participó Garzón con mandos policiales del caso Gürtel y el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien tuvo que dimitir por esa causa.

Crespo ha insistido en que la declaración ante Pedreira se produjo tras 70 días de escuchas ilegales de las conversaciones con su abogado, del que ambos desconocían que estuviera imputado, como así ocurría. El acusado ha insistido en que esas escuchas condicionaron el interrogatorio, como alegó su abogado, Miguel Durán, durante las cuestiones previas, con la intención de que fueran anuladas. El Tribunal desestimó tal pretensión.

14:06 h, 24 de octubre de 2016

Crespo explica por qué se multiplicaban las sociedades de la red Gürtel

Crespo defiende que la multiplicación de sociedades de la red Gürtel obedece a decisiones de mercado estratégicas para llegar a más clientes, para poder trabajar con empresas del mismo sector pero rivales e incluso con administraciones gobernadas por distintos partidos.

“La orden de constituir sociedades la tomó el señor Correa y con mi opinión favorable”. Crespo asegura que constituían empresas para contratar con empresas del mismo sector que eran rivales entre sí y para administraciones que gobernaba el PP y el PSOE. Pone un ejemplo hipotético: “Si contratamos con Endesa, no podría contratar con Ibedrola”. Asegura que estas sociedades servían también si se querían contratar a la vez con administraciones del PP y del PSOE. Crespo asegura que entonces era difícil trabajar para el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, dadas las relaciones que tenían entonces Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Crespo admite que pese a la multiplicación de sociedades, “al final se acabó mezclando todo”.

13:57 h, 24 de octubre de 2016

"Es un mapa para que me pudiera enterar de cómo estaba estructurado el asunto"

La fiscal pregunta a Pablo Crespo por los apuntes del cuaderno que le intervino la Policía. En una de esas páginas, Crespo dibujó la estructura societaria en forma de “árbol” de las compañías de Francisco Correa, que la Fiscalía cree que se usaba para ocultar a Hacienda los ingresos de las empresas.

El número 2 de Gürtel dice que ese dibujo es fruto de una reunión con Ramón Blanco, el asesor de Correa, en el que descarga la responsabilidad del diseño de la madeja societaria. “Es un mapa para que yo me pudiera enterar de cómo estaba estructurado el asunto, esto seguramente me lo dijo el señor Blanco….sin duda, corresponde a una conversación con Blanco, y seguramente con Correa, porque estaba reestructurando las sociedades”.

13:52 h, 24 de octubre de 2016

Crespo niega cualquier vinculación con las sociedades que se usaron para defraudar

Crespo niega cualquier vinculación con las sociedades patrimoniales que sirvieron a Correa para esconder sus fondos. El número dos de Gürtel asegura que no manejaba estas sociedades, aunque admite algunas gestiones puntuales. Lo afirma así, a preguntas de la fiscal: “Pude haber dado instrucciones [sobre la sociedad patrimonial]. Hubo que ir a ver una finca a Ibiza y el señor Correa no estaba y el señor Blanco no podía y fui a tratar yo con la propietaria. Igual que cuando había que hacer obras”.

13:37 h, 24 de octubre de 2016

"En mi caja de seguridad tenía una colección de relojes"

Pablo Crespo ha negado que él accediese a las cajas de seguridad que las empresas de la trama tenían en diversas entidades bancarias, y ha insistido en que solo usaba una personal que tenía en Caja Madrid. En ella no guardaba dinero en efectivo de las compañías, ha respondido a la fiscal.

“Tenía una colección de relojes y documentación patrimonial del señor Correa”, ha dicho Crespo, que ha terminado reconociendo que “a lo mejor” guardaba algo de dinero en efectivo en esa caja de seguridad, pero que era suyo, no para transferir a las empresas de la trama.

13:26 h, 24 de octubre de 2016

Crespo no sabe por qué las cuentas se guardaron con el nombre "Caja B actual"

La fiscal pregunta a Crespo por qué un archivo informático en formato excel se guardó en los ordenadores como “Caja B actual”. Responde Crespo: “Lo desconozco. Yo comprobaba la tesorería de las compañías, lo que había en las cuentas bancarias, Banco Santander y BBV. En contabilidad hay una caja que se llama caja, cuando se saca de los bancos se pasa a caja. Es el único efectivo que yo conozco que se manejaba. No necesitaba verificarlo, el señor Izquierdo [el contable] era una persona de la confianza de Correa y a mí me parecía de confianza”.

13:20 h, 24 de octubre de 2016

Crespo niega que el dinero de las sociedades fuese dinero negro

Asegura que todo el dinero en efectivo que manejaban las sociedades de Gürtel procedía de los bancos. Y alude a José Luis Izquierdo, el contable de la red al que se le incautó el pendrive con toda la documentación de la trama. “El señor Izquierdo que no es contable, es auxiliar administrativo, llevaba la mayor parte de las cuestiones personales de Correa, pero no era un contable, no tenía estudios de contabilidad.”

“Un puro amanuense informático, tomaba nota de lo que Correa le decía. El dinero en efectivo de la caja de seguridad sí lo manejaba el señor Izquierdo. El señor Correa decía aquí que tenía una caja B de su propiedad y le daba instrucciones al señor Izquierdo, no tengo nada que añadir a eso. Se pagaba en efectivo a los operarios de la carga y descarga. Ese dinero procedía de bancos. No me consta [que se recibiese efectivo en esa sede de Serrano 40]. Yo podía acceder a esa caja de seguridad, pero no accedía, tenía la llave por si al señor Izquierdo le pasaba algo. Si se refiere a caja B yo no he dado ningunas instrucciones al señor Izquierdo, si se refiere a los dineros de los bancos, daba todo tipo de instrucciones. Dependiendo del evento, exigía una mayor o menor cantidad del efectivo”.

Estás leyendo...

13:08 h, 24 de octubre de 2016

Crespo explica por qué ordenó sacar el dinero de las sedes de sus empresas

Crespo explica por qué dio instrucciones a sus trabajadores de que se llevasen el dinero de una de las sedes de sus empresas (en la madrileña calle de Serrano) y también de sacar de allí la documentación de las empresas. Crespo da a entender que no tenía que ver con posibles registros –este miembro de la red admite haber recibido un chivatazo sobre la operación- sino que se trataba de instrucciones habituales para que nadie de la mucha gente que pasaba por esa oficina pudiese sustraer papeles.

Este es el pasaje de la declaración de Crespo: “Es habitual pedir que no se deje dinero en la sede. Yo siempre dejaba instrucciones de que no dejase documentación a la vista ni dinero. No sé si dije que la llevasen a su domicilio, yo mismo me llevaba documentos para trabajar en casa. No quería que estuviese a la vista, por Serrano 40 transita muchísima gente, no solo gente de la compañía, cuando vienen los de la moqueta, y allí había mucha documentación a la vista”.

13:02 h, 24 de octubre de 2016

Crespo afirma que recibió un chivatazo antes de su detención

Crespo asegura que él mismo recibió un chivatazo de la investigación en noviembre de 2008, tres meses antes de las detenciones y registros. “Había recibido rumores de que había una operación, voy a decirlo como lo tengo que decir… la información que yo tenía es que desde despacho del señor Rubalcaba, luego de Antonio Camacho (secretario de Estado con el primero y ministro después), con unos policías amigos habían montado una operación contra el Partido Popular y que en ese asunto estaba involucrado el señor Correa por su relación con el yerno del señor Aznar”, ha relatado.

12:57 h, 24 de octubre de 2016

Crespo desliza la posibilidad de un chivatazo en el caso Gürtel

Asegura que Ramón Blanco Balín, arquitecto financiero de la trama en el extranjero, abandonó la actividad “un mes y ocho días antes” de la operación. “Podría especular... Podría especular... Yo creo que tenía algún conocimiento de la operación que se estaba montando entre el juez Garzón y otros personajes”, ha dicho Crespo. Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol, era amigo personal de José María Aznar. Está imputado en la pieza de la Segunda Época del caso Gürtel.

12:45 h, 24 de octubre de 2016

Crespo recuerda el día en que fue detenido

Pablo Crespo recuerda el día en que fue detenido como supuesto cabecilla de la red Gürtel el 6 de febrero de 2009. “Estaba en el Hipercor de Pozuelo esperando para reparar un maletín. Y me llama una trabajadora diciendo que no le dejan acceder […] Había dos policías muy nerviosos, me dicen que estoy detenido. Le dije que estuviesen tranquilos que venía a hacerme cargo de todo. Me dicen que tengo que estar presente en los registros.”

12:44 h, 24 de octubre de 2016

Crespo niega los hechos que le imputa la Fiscalía

Pablo Crespo, acusado de ser el número dos de Correa en la trama Gürtel, comienza su declaración contestando a la fiscal Concepción Sabadell. Dice que no asume como ciertos los hechos que se describen en el escrito de Anticorrupción. Toma un camino diferente al de Correa, que se dedicó a matizar, pero asumió las acusaciones del Ministerio Público.

12:40 h, 24 de octubre de 2016

La Fiscalía dice que tiene autorización para usar la información de las cuentas suizas de Bárcenas

La fiscal Concepción Sabadell ha pedido que se incorpore al juicio una carta de las autoridades suizas en la que se autoriza a usar la información de las cuentas que Luis Bárcenas tiene en el país helvético. Esa autorización ya es “firme”, ha dicho la fiscal, por lo que la información, que la defensa del extesorero del PP intentó excluir, puede ser utilizada.

12:13 h, 24 de octubre de 2016

Crespo declara en Gürtel

El considerado número dos de la trama Gürtel y ex secretario general del PP gallego, Pablo Crespo, declarará mañana en el macrojuicio que sienta en el banquillo a 37 acusados y lo hará después de que su exjefe, Francisco Correa, le desvinculara de las comisiones y regalos a políticos del PP.

Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años y 6 meses de cárcel, no busca, al contrario que Correa, ningún pacto con el ministerio público, según ha explicado a Efe su abogado, Miguel Durán.

Durán ha afirmado que su cliente protagonizará un interrogatorio “ágil” en el que responderá a todas las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, aunque aún no ha decidido si lo hará a las del resto de acusaciones y defensas.

Etiquetas
stats