La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha dejado claro al recibir la cartera: hay urgencia. “Tenemos la certeza y preocupación de estar en una carrera contrarreloj”. Ribera ha querido nombrar a su nuevo departamento como Ministerio de Solidaridad entre generaciones. Porque del futuro ha hablado y de un futuro que llega a toda velocidad.
De hecho ha puesto plazos: “El factor más escaso: el tiempo. Tenemos menos de 20 años para pensar cambios muy profundos”, ha dicho.
Unos cambios en todo el sistema económico que tenga en cuenta los límites de un planeta finito. Ribera ha indicado que España debe colocarse en esa linea, no con Los “países prefieren una mentira reconfortante a una verdad incómoda. Es imposible volver a un progreso que lo fue en el pasado pero que ha dejado de serlo ahora.”
Entre los representantes del sector eléctrico se ha podido ver a los dos principales ejecutivos de Endesa, Borja Prado y José Bogas; al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; a la presidenta de la patronal UNESA, Marina Serrano; al presidente de REE, José Folgado y su antecesor, el exministro socialista Luis Atienza
En el acto, al que han acudido las exministras de Agricultura y Medio Ambiente Elvira Rodríguez y Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE, se ha dejado ver brevemente al ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, que se ha ausentado antes de que llegara Ribera para acudir a la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.