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El discurso del rey pierde 1,5 millones de espectadores

El mensaje del Rey fue visto por 6,6 millones de espectadores.

EUROPA PRESS

MADRID —

El mensaje navideño del Rey Felipe VI fue visto por 6,66 millones de espectadores, un 65,1% de cuota de pantalla, en las 23 cadenas que lo emitieron la pasada Nochebuena. Una cifra bastante inferior a la del año pasado, cuando el discurso logró reunir a más de 8 millones de personas (73,4% de share).

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La cadena que congregó mayor audiencia fue La 1 de TVE, con 2,05 millones de televidentes y un 20,1% de cuota de pantalla, seguida de Telecinco, con 1,55 millones de espectadores (15,1%), y de Antena 3, con 1,32 millones de personas (13%), según ha informado Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Por detrás se situaron La Sexta, con 592.000 espectadores (5,8% de cuota), y 13TV, con 287.000 televidentes (2,8%).

La catalana TV3 fue la líder de las cadenas autonómicas en número de espectadores del mensaje, 240.000 personas, lo que supuso una cuota de pantalla del 14,7%, por delante de Canal Sur, con 194.000 espectadores y una cuota del 9,6%.

Aragón TV registró una cuota de pantalla del 25,6%, con 88.000 espectadores, y la gallega TVG tuvo un 'share' del 9% y 63.000 televidentes. Por su parte, Telemadrid congregó a 20.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 9,6%.

Caída de audiencia

En total, el mensaje fue visto por 1,5 millones de personas menos que el de 2014, debido a que la cadena Cuatro no lo emitió este año y a que el consumo televisivo, es decir, el número de personas que veían la televisión en el momento de emisión del mensaje, fue inferior: 11.229.000 en 2014 y 10.201.000 en 2015. La cuota de pantalla cayó del 73,4% en 2014 al 65,1% en la última Nochebuena.

La cadena del grupo Mediaset registró una audiencia de 400.000 espectadores en 2014 y este año no emitió el mensaje, mientras que sí lo hizo la cadena autonómica privada de la Comunidad Valenciana, TV Mediterráneo, que fue sintonizada por 12.000 televidentes.

En relación a 2014, las cadenas que crecieron en audiencia en la retransmisión del mensaje fueron Telecinco y 13TV, mientras que cayeron La 1 de TVE y Antena 3.

La audiencia en La 1 descendió un 12% desde 2014 y en Antena 3 un 19%, mientras que La 2 fue la cadena que más espectadores perdió este año, ya que fue sintonizada por un 54% de españoles menos.

La audiencia acumulada de las 23 cadenas que emitieron el discurso fue de 7,86 millones, es decir, que cerca del 18% de los españoles vio al menos un minuto del mensaje navideño de Felipe VI.

El año en que el mensaje del Rey registró mayor audiencia fue el 2000, con una media de 9,14 millones de espectadores y un 87,2% de cuota de pantalla, y en 2013 se registró el mínimo de espectadores del mensaje, con 6,58 millones de espectadores y un 60,4% del 'share'.

El target: mujeres y mayores de 45 años

El mensaje obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, donde superó el 70% de cuota de pantalla, mientras que las televisiones autonómicas lideraron en las comunidades de Cataluña (TV3) y Aragón (Aragón TV).

En general, La 1 de TVE lideró en audiencia en ambos sexos y en todos los grupos de edad en Nochebuena, salvo en niños, donde Clan fue el canal más visto con la emisión de 'Bob esponja'.

La cadena pública se situó en cabeza, además, en clases medias y altas, en el 'target comercial' y en las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia, Resto y Castilla y León. Por su parte, Telecinco fue la más vista en clases bajas y en las regiones de Andalucía, Galicia y Canarias.

El mensaje obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, donde superó el 70% de cuota de pantalla, mientras que las televisiones autonómicas lideraron en las comunidades de Cataluña (TV3) y Aragón (Aragón TV).

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Publicado el
26 de diciembre de 2015 - 11:51 h

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