Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DOCUMENTO | Texto íntegro del pacto firmado por Sánchez e Iglesias para el gobierno de coalición
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que el líder de Unidas Podemos ocupe la vicepresidencia
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que el líder de Unidas Podemos ocupe la vicepresidencia. El documento conjunto que confirma ese pacto señala que los detalles se conocerán en los próximos días, pero fija una serie de “ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista” en los que están de acuerdo PSOE y Unidas Podemos.
Entre esos ejes están combatir la precariedad laboral, proteger los servicios públicos -entre los que se cita la educación, la sanidad y la dependencia-, garantizar las pensiones y la vivienda “como un derecho y no como mera mercancía”. El acuerdo alcanzado este martes se basa en el pacto para los presupuestos que firmaron ambas formaciones en octubre de 2018, y que recoge entre otras cosas la lucha contra las casas de apuestas.
El acuerdo incluye en uno de sus puntos la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. El texto recoge otra de las normas sobre las que ha habido consenso en el Congreso: una ley de muerte digna y a la eutanasia. El pacto habla también de asegurar la cultura como derecho y fomentar el deporte.
El séptimo punto está dedicado enteramente a las políticas feministas y alude a la necesidad de “garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista”, con referencias también a la igualdad retributiva y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
El octavo es para Catalunya. Señala la necesidad de garantizar la convivencia y “la normalización de la vida política”. “Se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”, añade el texto. Hay referencias también a la España vaciada y el acuerdo finaliza con un compromiso por la “justicia fiscal y el equilibrio presupuestario”.