Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado por razones de salud

La fiscal general del Estado saliente Dolores Delgado

Irene Castro / Pedro Águeda

64

Dolores Delgado ha presentado su renuncia al cargo de fiscal general del Estado, cargo que ocupaba desde febrero de 2020 y al que llegó rodeada de polémica por haber sido antes ministra de Justicia del actual Gobierno. Delgado, según fuentes fiscales, ha presentado su renuncia por razones personales relacionadas con su estado de salud, afectado por una operación quirúrgica en la espalda de la que está teniendo una difícil recuperación.

El Gobierno ha elegido como sustituto de Delgado al que hasta ahora era su mano derecha, Álvaro García Ortiz, jefe de la Secretería Tecnica de la Fiscalía General del Estado, puesto clave en el organismo. García Ortiz llegó al puesto en marzo de 2020 desde la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Galicia y era vocal del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales, habiendo sido el candidato más votado en las últimas elecciones a las que se presentó.

Durante el mandato de Dolores Delgado la Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias de investigación contra Juan Carlos I concluyendo que las conductas irregulares que había detectado durante cuatro años de pesquisas secretas no eran constitutivas de delitos al estar amparadas por la inviolabilidad del anterior jefe del Estado consagrada en la Constitución y la prescripción. Delgado ha sido la tercera mujer que ha presidido la institución y llegó al cargo en sustitución de la también progresista María José Segarra.

En los últimos meses, Delgado estaba sometida a continuas críticas de la Asociación de Fiscales, conservadora, por su política de nombramientos. Los fiscales conservadores acusan a Delgado de haber privilegiado en los nombramientos de la cúpula del Ministerio Fiscal a miembros de su asociación, la progresista UPF.

La Fiscalía General acaba de hacer pública una nota en la que recuerda que el pasado día 20 de abril de 2022, “Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas”.

“Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función”, añade la nota.

En los mismos términos se ha pronunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, al término del Consejo de Ministros en el que se han ejecutado los cambios. “Dolores Delgado tiene la espalda muy afectada. Fue sometida a una operación exitosa pero muy complicada, que consistía en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto entre las vértebras L2 y L3 del lado derecho y la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra porque tenía la columna en un estado de degeneración”, ha señalado Llop, añadiendo que Delgado tiene “la espalda rota y dos hernias discales, como ella misma ha manifestado”.

“Ella manifiesta que es consciente de la enorme exigencia que requiere un cargo en la cúspide de la Fiscalía General del Estado y ella misma entiende que el Servicio Público requiere una entrega absoluta que ahora mismo no es capaz de asumir. Por lo tanto se aprueba por el Consejo de Ministros su cese a petición propia y por motivos de salud”, ha agregado la ministra, que ha agradecido a la fiscal Delgado su “compromiso con la fiscalía, el fortalecimiento de la institución como un elemento clave del poder judicial, y por su inequívoca vocación de servicio público”.

Asimismo la ministra ha defendido el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. “Es un perfecto conocedor de la Fiscalía, de sus proyectos y de las relaciones institucionales”, ha asegurado. La ministra ha añadido que García cuenta con una dilatada experiencia como fiscal de carrera, pues suma más de 20 años en el territorio. “Tiene muy claro el horizonte de soluciones. Es un especialista en medioambiente -fue el fiscal del caso Prestige- y en un momento de emergencia climática y en el que el Gobierno tiene un compromiso absoluto con el medioambiente, supone poner el foco en esta materia”, ha dicho Llop. También ha señalado que García es “un referente nacional e internacional en los incendios forestales” y ha recordado que ha pertenecido a la Unión Progresista de Fiscales durante cinco años.

La fiscal general Delgado hace en su salida un balance “satisfactorio”. “Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables”, añade el la nota de la Fiscalía General.

Etiquetas
stats