Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador no reconoce el “pasaporte mundial” como documento válido de viaje

Ecuador no reconoce el "pasaporte mundial" como documento válido de viaje

EFE

Quito —

0

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, dijo hoy que el “pasaporte mundial” otorgado al exanalista de la CIA Edward Snowden por una ONG, no es un documento de viaje válido para entrar en esta nación andina, que no lo reconoce.

“Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás, no es que se inventaron para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano”, dijo el vicecanciller en la radio FM Mundo.

Apuntó que en la práctica, Ecuador “no puede” reconocer ese “boletín” como “un documento de viaje, de ingreso al país que contenga la barra de seguridad, el código fuente, todos los datos de una persona. No nos sirve”, subrayó.

El vicecanciller reiteró que “puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional”.

“Nosotros no reconocemos ese documento, el pasaporte mundial o universal, como un documento de viaje válido para ingresar al Ecuador”, recalcó Albuja, en referencia al citado pasaporte, de la ONG World Services Authorty (WSA).

El vicecanciller recordó que Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, pero “no están las condiciones jurídicas válidas”, resaltó al recordar que el extécnico de la CIA está en territorio ruso y no tiene pasaporte, ya que se lo retiraron las autoridades de Estados Unidos.

Snowden, que pidió asilo a Ecuador, está en un aeropuerto de Rusia desde el pasado 23 de junio, a la espera de que algún país le conceda asilo.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han mostrado su disposición a concedérselo, pero éste último ha señalado que no ha recibido una petición formal del estadounidense.

El extécnico de la CIA se dirigió también a varios países europeos en busca de asilo, pero casi todos han rechazado su solicitud tras aducir motivos técnicos o el hecho de que el solicitante no está físicamente en su territorio, como Ecuador.

Mientras, la Casa Blanca ha advertido de que al fugitivo estadounidense no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, que le reclama por espionaje.

EEUU ha declarado que sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden.

Etiquetas
stats