Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ejecución de sentencias constitucionales, reto de la Justicia iberoamericana

La ejecución de sentencias constitucionales, reto de la Justicia iberoamericana

EFE

Guatemala —

0

Alrededor de una decena de miembros de los Tribunales Constitucionales de distintos países iberoamericanos han intercambiado hoy en Guatemala experiencias sobre la ejecución de sentencias constitucionales, uno de los grandes retos de los sistemas de justicia.

Así lo señalado a Efe el letrado del Tribunal Constitucional de España, Xabier Arzoz Santisteban, quien ha participado en el encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Antigua Guatemala desde el pasado lunes.

Pese a la diversidad de competencias en cada país, los tribunales constitucionales tienen entre sus cometidos la garantía de derechos fundamentales y el control de normas, temas habitualmente controvertidos.

Por eso, la ejecución de estas sentencias constitucionales es uno de los grandes retos de la Justicia en todos los países de Iberoamérica.

Durante tres días, expertos de países como España, Chile, El Salvador, Colombia o Guatemala han intercambiado experiencias para afrontar dificultades en estos casos.

Estos dos últimos países, remarcó Arzoz, han puesto en marcha una iniciativa “interesante” con salas de seguimiento de ejecución, en la que una comisión nombrada para el caso va controlando la evolución en el cumplimiento de sentencias judiciales que requieren de un largo periodo de ejecución.

Un modelo novedoso que ayuda a ver la evolución de sentencias, como la del máximo tribunal de Guatemala que obliga al Estado a ofrecer el adecuado servicio médico a sus ciudadanos pese a la crisis hospitalaria que sufre el país centroamericano.

Etiquetas
stats