Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, sobre la querella de Cifuentes: “Mintió ante el Parlamento y ahora ante el Juzgado”

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique.

elDiario.es

Europa Press —

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, han acudido esta mañana a los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid para recoger la querella de la expresidenta regional Cristina Cifuentes contra ellos por un delito de revelación de secretos por las informaciones que destaparon el caso Máster, afirmando que tras su lectura han encontrado “unas cuantas mentiras” que no sostienen la acusación.

“No me sorprende nada porque Cristina Cifuentes ha mentido ante el Parlamento, ante rueda de prensa, ante los ciudadanos y ahora, miente ante el Juzgado”. Así de rotundo lo ha dicho el director de eldiario.es, quien junto a la jefa de Política Social están querellados por un delito penado en sus tipos agravados con hasta siete años de cárcel.

Los periodistas han destacado que se encuentran “muy tranquilos”, ya que les protege su derecho constitucional a no revelar sus fuentes y es algo que harán cuando se les cite a declarar como investigados en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

Tras recoger la querella, Escolar ha insistido en que con las informaciones que publicaron durante 35 días no cometieron “delito algún”. “Lo que hemos revelado son presuntos delitos que se están investigando en este mismo edificio en otro juzgado”, ha afirmado en relación al caso que instruye la juez Carmen Rodríguez-Medel en el que ya hay catorce imputados, entre ellos la expresidenta regional por cohecho y falsedad documental.

Sobre el caso, el periodista ha detallado que una de las “mentiras” de la exmandataria madrileña por ejemplo es su afirmación acerca de que “fue un error administrativo el que provocó que su expediente cambiara. ”Y eso, en el Juzgado se está demostrando que no es así“, ha aseverado.

Escolar cree que Cifuentes intentó el pasado martes ganar tiempo alegando que sufría migrañas para evitar declarar ante la jueza, manifestando que le da la “impresión” de que eligió una enfermedad difícil de acreditar por un forense.

En su opinión, quería prolongar su declaración para esperar “si imputan a Pablo Casado --candidato a presidir el Partido Popular-- y con ese argumento pedir que su caso vaya al Tribunal Supremo”.

“En el Supremo los jueces son nombrados directamente por el Poder Judicial, nombrado directamente por el Parlamento. Es probable que tenga jueces más favorables que los que encuentra en Plaza Castilla. Pero eso en el fondo es un fraude. Cifuentes es un ciudadano más. Hoy no está aforada. Y tiene que responder ante el mismo Juzgado que vengo yo”, ha dicho.

“Nos intentó callar”

Tras afirmar que está “muy tranquila” con sus informaciones periodísticas, Ejerique ha subrayado que con esta querella Cifuentes les intentó “callar” en un momento.

“Es un aviso a navegantes. Pero hay que decir claro y alto que la misión de los periodistas es revelar secretos y lo vamos a seguir haciendo. Nosotros y tantos otros compañeros. No nos asustan con las amenazas de cárcel ni de querellas”, ha recalcado.

Así, ha señalado que les asiste el derecho a informar y el derecho de los ciudadanos a ser informados. “Lo hemos hecho con veracidad y asumiremos el recorrido de la querella y lo volveríamos a hacer. Si tenemos la oportunidad de volver a destapar secretos, lo volveremos a hacer porque es la misión de cualquier periodista”, ha agregado.

También ha querido agradecer que hayan sido apoyados por “colegas” y asociaciones de la prensa, tachando de “intolerable” el hecho de que Cifuentes haya pedido en la querella investigar a todas las fuentes que participaron en la información.

“Socialmente y periodísticamente es un clamor que acciones como estas no se deben consentir en Democracia. Publicamos información durante 35 días y había muchas fuentes. No las vamos a revelar. Los hechos son sagrados y las fuentes son sagradas. Este antiguo lema del periodismo está vigente y jamás lo vamos a revelar”, ha zanjado.

Etiquetas
stats