Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardenal Osoro resalta los ejemplos de solidaridad frente al sectarismo

Los reyes, sus hijas, instituciones y partidos, en la misa por las víctimas de la COVID
Madrid —

0

Madrid, 6 jul (EFE).- El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, ha destacado en la homilía del funeral por las víctimas del coronavirus los ejemplos de solidaridad que se han puesto de manifiesto en la sociedad estos meses frente “al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento”.

Los reyes, sus hijas, instituciones y partidos, en la misa por las víctimas de la COVID

Los reyes, sus hijas, instituciones y partidos, en la misa por las víctimas de la COVID

El cardenal Osoro ha oficiado el funeral organizado por la Conferencia Episcopal en la madrileña catedral de Santa María la Real de la Almudena al que han asistido los reyes, sus hijas, y representantes de todas las instituciones del Estado por las víctimas de la COVID-19.

En su homilía, Osoro ha lamentado la pérdida de miles de personas, entre ellas muchos mayores, sin que haya sido posible estar junto a ellas.

“Esta pandemia nos ha sorprendido a todos y ha roto nuestros esquemas (...) Una tormenta inesperada y furiosa llegó a nosotros y nos hemos sentido frágiles y desorientados”, ha aseverado antes de apelar a la fe para hacer frente a esa situación.

Ha expresado además su solidaridad con todas las personas que han perdido a seres queridos y se ha referido a las actitudes ejemplares que se han puesto de manifiesto.

Así, ha considerado que “frente al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento”, en esta pandemia se ha podido comprobar cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena.

Ha citado en concreto la actuación del personal sanitario y farmacéutico, de los transportistas, los empleados de supermercado, de los servicios de limpieza, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los docentes, los periodistas, los voluntarios de Cáritas y otras muchas organizaciones sociales, y los sacerdotes, religiosos y religiosas.

Todos ellos, junto a los padres y abuelos, ha asegurado que no han vivido para sí mismos en estos meses, sino para los demás.

“Y ahora, cuando afrontamos una crisis económica y social sin precedentes -ha añadido-, hay que seguir cimentando nuestra sociedad así para que nadie se quede atrás”.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha tenido una intervención en la que ha subrayado que la Iglesia hace suyo el dolor de los familiares.

Además, ha explicado que este funeral era tanto por las víctimas de la COVID-19 como por todos los fallecidos durante el confinamiento sin haber podido recibir la despedida merecida.

Omella ha destacado la “gran reserva de humanidad, caridad y acción solidaria” demostrada por la sociedad y ha confiado en que la experiencia propicie una transformación interior que facilite un mundo más humano, más justo y más fraterno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats