Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embargo judicial al partido de Le Pen se reduce de 2 a 1 millón de euros

El embargo judicial al partido de Le Pen se reduce de 2 a 1 millón de euros

EFE

París —

0

El Tribunal de Apelación de París confirmó hoy el embargo de fondos de la Agrupación Nacional por las sospechas de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, pero redujo a la mitad, de dos a un millón de euros, el dinero del partido de la ultraderecha francesa requisado por la justicia.

“Es una primera victoria”, se felicitó en declaraciones a la prensa Rodolphe Bosseult, el abogado de la presidenta de la formación (RN en sus siglas en francés), Marine Le Pen, tras conocerse el dictamen de la sala de instrucción.

En un comunicado, la RN puntualizó que aunque va a recuperar un millón de euros “del que fue injustamente privado”, recurrirá ante el Supremo la decisión del Tribunal de Apelación por una cuestión de principio.

La razón es que el partido estima que, con carácter preventivo, no se le puede amputar una cuarta parte de su dotación pública anual por la posibilidad de una condena.

“Esa privación seguirá atentando contra la participación equitativa de los partidos políticos en la vida democrática de la nación, lo que viola el artículo 4 de la Constitución”, argumentó.

A finales de junio, los dos jueces que instruyen el caso por la presunta utilización por la formación ultraderechista de unos cuarenta empleos ficticios (presentados como asesores) pagados con dinero del Parlamento Europeo decidieron requisar dos millones de euros.

Eso significó privarle de una parte de la subvención pública que debía recibir a comienzos de julio en concepto de ayuda en Francia en función de sus resultados en las elecciones legislativas de 2017 (4,5 millones de euros anuales).

El letrado de la líder del RN se quejó hoy de que el embargo ha obstaculizado e incluso “congelado” este verano la actividad política de la formación de Marine Le Pen, que ha repetido ese mismo argumento en los últimos tres meses.

Según la formación ultraderechista, el dictamen de hoy desautoriza a los dos magistrados instructores e ilustra su “parcialidad” en favor del Parlamento Europeo, que fue el que denunció la presunta malversación cometida por la RN.

“Se ha obstaculizado la actividad política del primer partido de oposición de Francia desde hace tres meses por el embargo operado de forma indebida, alegó la formación que preside Marine Le Pen.

Etiquetas
stats