La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empieza la cumbre sobre inmigración en Mediterráneo y las relaciones con EEUU

Un militar hiere gravemente a un hombre junto al museo Louvre

EFE

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron a hoy una cumbre europea durante la que debatirán la manera de frenar los flujos migratorios por el Mediterráneo central, el futuro de la UE y las relaciones con la nueva administración estadounidense.

En el encuentro se hablará en particular de la dimensión exterior del fenómeno migratorio y de las medidas a adoptar para reducir drásticamente la llegada de inmigrantes procedentes de Libia y otros países vecinos.

Los mandatarios europeos hicieron hincapié hoy a su llegada a la reunión en la necesidad de defender los valores comunes y de demostrar la unidad existente entre los países, no solo en el contexto de las relaciones internacionales, sino de cara al futuro de la Unión.

Sobre el nuevo Gobierno estadounidense, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que no se siente "amenazado", pero matizó que cree "que hacen falta explicaciones".

"Tengo la sensación de que la nueva administración estadounidense no conoce la Unión Europea en detalle, pero en Europa los detalles importan".

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó que los Veintiocho "son y seguirán siendo amigos" de los estadounidenses pese a las diferentes opiniones que mantienen sobre algunos temas, y subrayó que la Unión "no cree en muros ni vetos".

El presidente francés, François Hollande, pidió hoy a los países europeos que den prioridad al proyecto comunitario frente a las relaciones bilaterales con EEUU y subrayó la importancia de defender la solidaridad entre los Estados miembros.

"Muchos países deberían pensar que su futuro está primero en la UE, antes de imaginar no sé qué relaciones bilaterales con EEUU", dijo Hollande a su llegada y advirtió de que "hemos de tener una concepción europea o no habrá Europa".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel afirmó ante la retórica del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que "es Europa la que tiene su propio destino en las manos" y "la que debe definir el papel que desempeña en el mundo".

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se mostró crítico con las decisiones adoptadas por la nueva administración estadounidense y aseguró que "lo que pasó en los últimos días no son los valores" por los que él lucha en la política.

La primera sesión de la reunión, entre los Veintiocho Estados miembros, abordará la manera de combatir la inmigración irregular por el Mediterráneo, y está previsto que en ese contexto los líderes adopten una declaración que incluye medidas como la ampliación de las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

Durante el almuerzo, en el que también participarán todos los países, se hablará del contexto internacional y los líderes que hayan mantenido conversaciones recientes con el nuevo presidente estadounidense informarán de esos contactos a sus homólogos, según fuentes europeas.

Por último, la sesión de la tarde, en la que no participará la primera ministra británica, Theresa May, se dedicará a preparar el documento que se quiere aprobar en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, para conmemorar el 60 aniversario del Tratado que sentó los cimientos de la UE.

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2017 - 10:56 h

Descubre nuestras apps

stats