Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa privada se suma a la ONU para fomentar el desarrollo sostenible

La empresa privada se suma a la ONU para fomentar el desarrollo sostenible

EFE

Naciones Unidas —

0

El sector empresarial y Naciones Unidas presentaron hoy un informe donde los actores privados aportan ideas y unen fuerzas con la ONU para fomentar el desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

El nuevo informe del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), llamado Empresas y Naciones Unidas: Trabajando Juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propone una agenda con el objetivo de invertir y fomentar el desarrollo en las regiones más desfavorecidas.

Así, el documento, presentado por la directora del Fondo ODS, la española Paloma Durán, ofrece la hasta ahora desconocida perspectiva de las empresas sobre cómo estas pueden contribuir e involucrarse en las decisiones y soluciones a los problemas de la sociedad y del planeta.

El sector privado empresarial pasa a ser una “parte activa de la solución bajo un claro imperativo de acción”, dijo Durán en su comparecencia, pero la ONU también deberá jugar un papel central para facilitar y conectar la empresa con el resto de sectores implicados.

Según Durán, esta coalición de actores es “una parte esencial del crecimiento económico mundial” con el que Naciones Unidas “puede trabajar junto a la empresa” para encontrar nuevas ideas e iniciativas que favorezcan la inversión y la confianza entre los actores públicos y privados.

Además de la implicación del sector empresarial, el informe también cuenta con la participación de entidades públicas gubernamentales de varios países y la colaboración de representantes de la sociedad civil.

En la presentación del informe participó, entre otros, la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, quien destacó “el compromiso” de la sociedad civil, las empresas y las entidades gubernamentales para “acercar posiciones e ir de la mano” por los objetivos marcados por el Fondo ODS.

Mejía recordó la importancia de hacer llegar el desarrollo sostenible a las áreas rurales que parecen olvidadas: “Parece que haya un imaginario Muro de Berlín que separe a la sociedad rural del resto, y tenemos que derribarlo”, indicó la embajadora.

El informe se sostiene bajo los ejes de “inspirar, conectar y equipar”, y de él nacen recomendaciones prácticas sobre qué puede hacer la ONU para facilitar el proceso de conexión empresarial y a explorar modelos de colaboración que tengan un impacto favorable en la sociedad.

El Fondo ODS estima que conseguir los objetivos de desarrollo marcados para 2030 requerirán entre 3,3 y 4,5 billones de dólares al año, una cifra en la que deben contribuir “todos los actores, cada uno con su rol para resolver este problema”, recordó Durán.

Entre las 14 empresas que forman parte del grupo asesor que ha trabajado en este informe se encuentran cuatro compañías españolas: Ferrovial, BBVA Microfinance Foundation, Ebrofoods y la Fundación Ceres.

En la elaboración del documento también han participado otras empresas con fuerte peso internacional como la americana Microsoft o la multinacional sueca de textil H&M.

Etiquetas
stats