eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez de la caja B imputa al empresario Vicente Cotino y cita a Ricardo Costa como testigo

Cotino, detenido durante la Operación Erial, admitió haber financiado en negro al PP de Valencia

El juez reclama la declaración de Costa en la que admitió que el partido cobró de las empresas que hicieron las obras para el circuito de la Fórmula 1

También cita como testigo la exidputada Carmen Rodríguez Flores y Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte investigado en Gürtel

- PUBLICIDAD -
Los empresarios que han reconocido financiar al PP Vicente Cotino (i) y Enrique Gimeno (d), durante el juicio.

Vicente Cotino, durante el juicio de Gürtel Valencia. EFE

El juez que investiga la caja B del PP, José de la Mata, ha imputado al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de la cortes valencianas Juan Cotino. Además, ha citado como testigo a Ricardo Costa, el exnúmero dos del PP valenciano que reconoció la financiación ilegal del partido a través de fracturas cruzadas con empresarios.

En un auto, De la Mata imputa a Cotino pero rechaza recabar los detalles sobre el acuerdo al que llegó con la Fiscalía en el juicio de la financiación en negro del PP valenciano por "falta de justificación de su pertenencia y utilidad". Cotino, junto con otros empresarios valencianos, pactó con Anticorrupción y reconoció haber financiado en B al PP.

La acusación popular que ejerce IU había pedido la declaración de Cotino, detenido el pasado mes de mayo en la Operación Erial contra una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones que tiene en su cumbre a Eduardo Zaplana, ahora en prisión provisional.

El escrito recuerdaba que Cotino está al frente de Sedesa, "que aparece entre las empresas que habría aportado dinero al Partido Popular según lo reflejado en la contabilidad B que llevaba el Sr. Bárcenas". IU también incluyó una referencia a la conversación que mantuvieron Cotino y el también empresario Enrique Ortiz en la que aludían a tratos con el entonces conseller de Bienestar Social. En esa época ese cargo lo ocupaba su hermano Juan Cotino, también detenido en la Operación Erial.

El juez ha accedido a citar como testigo a Ricardo Costa y requerir al jugado de instrucción número 17 de Valencia la declaración que hizo ante la Fiscalía Anticorrupción. Costa admitió en esa declaración que dos empresas que realizaron obras de construcción en el circuito urbano de la F1 dieron dinero al partido popular.

Las dos empresas citadas por Ricardo Costa han sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Hormigones Martínez, que en los años 2007 y 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de Fórmula 1.

También tendrá que declarar como testigo la exidputada Carmen Rodríguez Flores y Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte investigado en la trama Gürtel. Por último, el juez accede a reclamar de nuevo a la empresa Degremont detalles sobre los pagos a Plácido Vázquez, Rafael Palencia y Jaime Montaner. 

De la Mata ha rechazado el resto de diligencias solicitadas por las partes. Así, rechaza pedir al juzgado que investiga el caso Lezo la documentación relativa a la adjudicación del tren de Navalcarnero. Dice el juez que no se ha concretado la necesidad de esta petición, pero deja abierta la posibilidad a que se haga más adelante.

También rechaza citar como testigos al director  general de Constructora Hispánica entre 2006 y 2007, José Luis Montesinos, y el exdirector financiero de esa empresa, así como al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por el contenido del artículo sobre sobre Álvaro Lapuerta. "Esos hechos estrictos que se publican no constituyen una novedad en el procedimiento y fueron ya manifestados en la causa por Luis Bárcenas", escribe el juez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha