Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En busca y captura un contable de la oficina de la AECID en Panamá por un desfalco de 4,5 millones de euros

Un hombre pasa por la puerta principal del edificio del Tribunal de Cuentas en la Calle Fuecarral , número 81 de Madrid (España).

CJM/PAU

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un administrativo contable de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en Panamá se encuentra en busca y captura desde el pasado mes de abril, como presunto responsable de un desfalco de 4,5 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación consultadas por Europa Press.

El pasado mes de febrero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) empezó a sospechar de este trabajador, de nacionalidad panameña, como presunto responsable de la sustracción paulatina de fondos. Se trata de dinero procedente de los programas de cooperación a largo plazo de España con Panamá, por un importe que se calcula que puede alcanzar los 4,5 millones de euros.

El presunto delito se realizó con falsificación de firmas, certificados y estados bancarios. Según las fuentes consultadas, el Ministerio lo denunció ante las autoridades panameñas en apenas 24 horas, contrató un despacho legal para el eventual juicio y pidió la detención del sospechoso. El procurador general dictó orden de busca y captura contra él el 3 de abril, pero desde entonces está en paradero desconocido.

LA DOCUMENTACIÓN, EN MANOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Mientras tanto, Exteriores envió a principios de marzo una misión de la Inspección General de Servicios que realizó una auditoría interna completa de los fondos afectados. Su documentación, así como un informe de la División de Control y Mejora de la Gestión, fueron enviados en Madrid al Tribunal de Cuentas.

En paralelo, la AECID ha decidido no renovar el contrato del coordinador de la oficina, que vence el próximmo 31 de julio, y está tratando de reponer los fondos de la manera más rápida posible para que los beneficiarios de la ayuda no se vean perjudicados.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2020 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats