Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC quiere “plantar cara” a inhabilitación Torra sin parar la administración

Torra se enroca contra la petición de elecciones de sus socios y la oposición
Barcelona —

0

Barcelona, 16 sep (EFE).- ERC defiende que la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe permitir “denunciar y plantar cara” al Estado, pero a la vez garantizar “el buen funcionamiento de la administración en la lucha contra los efectos y la extensión de la Covid-19”.

Así se desprende de una de las propuestas de resolución que han registrado en solitario en el Parlament en el marco del debate de política general, y en la que también emplazan al Govern a que convoque a partidos y fuerzas sociales para poder consensuar esta respuesta.

En lo que respecta a la mesa de diálogo con el Gobierno, el texto de ERC plantea llevar los “grandes consensos del país que abren la puerta a resolver el conflicto” se articulan “alrededor de la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía” y que “cualquier salida pasa por hacerlos efectivos”.

Por otro lado, en otra de sus resoluciones, ERC quiere que el Estado lleve a cabo “una reforma democrática integral” de los cuerpos y fuerzas de seguridad que incluya “una investigación exhaustiva de sus lazos y connivencia con la extrema derecha” y otra sobre el uso discrecional de recursos “para garantizar la opacidad de los presuntos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón”.

En ese texto también se pide el “cese y exigencia de responsabilidad” de todos los mandos y cargos policiales presuntamente “implicados en operaciones de acoso a rivales políticos, sea en la operación Cataluña, la operación Kitchen o en el marco de la causa general contra el independentismo”

El texto de los republicanos también pide el cese de cualquier cargo o agente implicado en casos de abusos y torturas policiales y la inhabilitación “de cualquier miembro del poder judicial condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por permitir dichos abusos y torturas”.

Etiquetas
stats