Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC y PNV meten presión a Unidas Podemos: no serán un “obstáculo” para que Sánchez gobierne

Reunión de PSOE y ERC en el Congreso.

Irene Castro

ERC y PNV elevan la presión sobre Unidas Podemos para que permita la investidura de Pedro Sánchez e impida una repetición electoral el 10 de noviembre. Ambas formaciones han asegurado que no serán un problema para que el socialista siga en Moncloa siempre y cuando haya un acuerdo con los de Pablo Iglesias, cuyos votos afirmativos son imprescindibles para que salga adelante.

“Por ERC no será”, ha expresado Gabriel Rufián tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Los republicanos catalanes se abstuvieron en la segunda votación del intento fallido del candidato socialista en julio.

Aunque el portavoz de ERC ha evitado dar por sentado que repetirá la posición de hace dos meses, ha señalado esa posición al asegurar que su grupo no será el que provoque unas nuevas elecciones en las que ve posible que las tres derechas mejoren sus resultados. “Por ERC no será” es la misma expresión que utilizó en julio, cuando su grupo terminó absteniéndose, pese a que ha reconocido que el mes de septiembre “complica la vida” por la celebración de la Diada y por la inminencia de la sentencia del procés.

El PNV, que se reunirá esta tarde con Sánchez, se ha pronunciado en términos similares. “El PNV está haciendo todo lo posible porque haya una investidura y un Gobierno. No va a ser el PNV un obstáculo para que haya gobierno”, ha afirmado el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado el calendario de plenos para los próximos meses así como el orden del día para el de la semana que viene, en el que el Gobierno se someterá a la primera sesión de control desde el 28A.

Rufián ha sido especialmente crítico con Pablo Iglesias por poner como condición indispensable que Unidas Podemos forme parte del Consejo de Ministros para llegar a un entendimiento con el PSOE. “Si apostamos por esta línea –ha dicho sobre el ”diálogo“, la ”política“ y la ”palabra“–, la pregunta es por qué Podemos no”.

“Iglesias habla de que le humillan. Es curioso. Formamos parte de un partido que tiene a su presidente en la cárcel, a su secretaria general en el exilio... A Iglesias le humillan porque no tiene un ministerio”, ha afeado: “Que se vayan a Lledoners y se lo digan a Junqueras”, ha expresado tras recordar que el líder de ERC apostó por el diálogo estando ya en prisión por el procés.

También ha recordado que Unidas Podemos dijo hace unos meses que había logrado un acuerdo con el PSOE para los “Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia”. “Lo consiguieron desde fuera, ¿por qué es necesario que entren en el Gobierno? ¿Por qué el coste de que tu entres en el Gobierno es jugárnosla en una ruleta rusa?”, se ha preguntado el diputado catalán, que ha recordado que su partido ha llegado a entendimientos con fuerzas políticas alejadas ideológicamente. Así, ha sostenido que las “diferencias” de Sánchez e Iglesias “son mucho mayores” que las de los ciudadanos que han votado al PSOE o a Unidas Podemos y ha hablado incluso de “fobias personales”.

El PNV ha utilizado un tono más conciliador y no ha querido valorar las posiciones de unos y otros. Lo que sí ha enfatizado Esteban es que su partido no tiene objeciones a una coalición, es decir, a que Unidas Podemos forme parte del Ejecutivo. Los socialistas adujeron tras las elecciones que esa fórmula levantaba suspicacias en algunos de los aliados necesarios y señalaron a los nacionalistas vascos: “Al PNV le da igual que sea un gobierno de coalición o un acuerdo programático entre ellos”.

El portavoz de ERC ha lamentado que la situación sea exactamente igual que hace casi dos meses: “Que esta gente no haya hablado durante un mes me parece negligente, pero me da igual quien tenga más la culpa”. Y ha aprovechado para lanzar un aviso al PSOE, partido que considera que aumentaría su número de escaños en unas nuevas elecciones: “La gente nos va a meter en el mismo saco a todos y quien diga que no lleva demasiado tiempo en un despacho con un sabio de la demoscopia y los sabios de la demoscopia se han equivocado toda la vida”.

A pesar de su tono conciliador en favor del diálogo con el PSOE, Rufián también ha aprovechado para reprochar a los de Sánchez que hayan plasmado su rechazo a un referéndum de autodeterminación en Catalunya en el documento que pretenden que sirva de base para un acuerdo de Gobierno. “Es nefasto, se podrían haber ahorrado el párrafo”: “Parece un párrafo escrito por Irene Lozano o Josep Borrell. Es bastante nefasto para lo que sucede en Catalunya”. No obstante, ha asegurado que la apuesta de ERC por el diálogo es “granítica” y que “no la cambia un párrafo”. ERC deja la investidura en manos de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Los cargos, una incógnita hasta la reunión con Podemos

La portavoz socialista ha agradecido el tono a sus interlocutores de ERC y que le hayan trasladado “su voluntad de no bloquear la formación de un Gobiernos de izquierdas y su convicción de que sería un error acudir a una repetición electoral”.

Lastra ha insistido en el rechazo a una coalición con Unidas Podemos por el “principio de realidad”: “Después de la investidura fallida, del intento de gobierno de coalición que fracasó y lo sucedido en agosto no se da la confianza para ir a un gobierno de coalición”. La número dos del PSOE ha evitado pronunciarse sobre el tipo de puestos que le reservarían a Unidas Podemos en la “gobernanza” compartida que expresó Sánchez este martes.

“Tenemos que hablarlo con Unidas Podemos”, ha respondido a la pregunta sobre el alcance que tendrían esos cargos dentro del Ejecutivo. Fuentes socialistas descartan que se trate de asientos dentro de la estructura gubernamental –es decir, fuera de los ministerios– y lo dejan en “puestos de la Administración periférica”. No obstante, Lastra ha evitado especificar y lo ha dejado en manos de la negociación que se abrirá este jueves.

Etiquetas
stats