Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan aboga por reformar el banco central, tras destituir a su gobernador

Erdogan aboga por reformar el banco central, tras destituir a su gobernador

EFE

Estambul —

0

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado por reformar el banco central, pocos días después de haber destituido a su gobernador, Murat Çetinkaya, informó este miércoles el diario Habertürk.

“El banco central es crucial para las finanzas. Si no lo reformamos, podríamos afrontar serias dificultades”, dijo Erdogan anoche, en un vuelo de regreso de Bosnia-Herzegovina, a los periodistas que lo acompañaron en el viaje.

Çetinkaya fue destituido el sábado pasado mediante decreto presidencial tras rechazar las presiones de Erdogan para bajar los tipos de interés, que se encuentran actualmente en el 24 %.

“No inspiraba confianza a los mercados. Su comunicación con los mercados no era buena”, arguyó el mandatario al justificar su decisión de cesar al gobernador.

“Sus decisiones se estaban volviendo insoportables. Al ver todo esto, evaluamos la situación y decidimos que era necesario un cambio”, añadió.

La volatilidad de la lira turca, que tras perder cerca del 30 % de su valor respecto al euro en 2018 continúa presionada a la baja, así como el aumento de la inflación, provocó varios desencuentros entre el jefe de la entidad emisora y el mandatario turco, que insiste en bajar los tipos de interés.

Numerosos analistas han denunciado que la inacción del Gobierno y los intentos de Erdogan de inmiscuirse en la labor del banco central asustan a los inversores y frenan la llegada de divisas, imprescindibles para Turquía.

El cambio en el mando del banco central se produce días antes de la próxima reunión de los ejecutivos de la entidad financiera.

De esta cita se espera una bajada de los tipos de interés, después de que la inflación interanual, que se había disparado hasta el 25 % en octubre pasado, haya retrocedido hasta el 15 % (junio), la tasa más baja desde julio de 2018.

Etiquetas
stats