Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que Sánchez “se resistirá a aplicar” el 155 y le pide “un gesto público a favor de las transferencias

Erkoreka cree que Sánchez "se resistirá a aplicar" el 155 y le pide "un gesto público a favor de las transferencias

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez “se resistirá a aplicar” el 155, y le ha pedido “un gesto público” a favor de las transferencias pendientes a Euskadi. Además, ha calificado de “impertinentes y desafortunadas” las palabras del expresident Carles Puigdemont sobre la aplicación del 155 y ETA, y ha emplazado a no tomarlas en cuenta.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas por Puigdemont este martes en las que rechazó que se repitiera la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque pueda haber “indicios de violencia”, y afirmó que en Euskadi hubo “casi mil muertos” de ETA y no se suspendió nunca la autonomía.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que “es tan evidente que son desafortunadas e impertinentes que, probablemente, lo mejor es no tomarlas en consideración”. “Quiero situarlas en el momento de tensión que están viviendo en Cataluña y, particularmente, el señor Puigdemont. En ese contexto, seguramente no ha acertado en la expresión ni en lo que quería decir”, ha añadido.

Josu Erkoreka cree que “nadie considera que son oportunas ni acertadas esas expresiones”, aunque ha apuntado que “esto no va a enturbiar la relación de lealtad y colaboración que siempre ha existido entre ambos Ejecutivos”.

“Hemos atravesado momentos muy diferentes, con mayores o menores dificultades en Cataluña, en ocasiones, o en Euskadi, en otras, pero esa lealtad y honestidad en la relación entre dos Gobiernos de dos naciones distintas, pero con un trasfondo de entendimiento y cariño mutuo, se han dado y se tienen que seguir dando”, ha explicado.

En este sentido, no cree que se deban “enturbiar” las relaciones por las declaraciones del expresident. “La responsabilidad debe estar por encima de todo y la colaboración entre instituciones es una de las principales prioridades que hay que cuidar desde los responsables públicos”, ha indicado.

PEDRO SÁNCHEZ

Además, ha asegurado que al Gobierno Vasco le sorprende “la celeridad con que están sucediéndose declaraciones relacionadas con el 155 y presentando un planteamiento cada vez más cercano a su efectiva aplicación”, en alusión también a las realizadas por Pedro Sánchez, que ha defendido que se pueda recurrir, si es necesario, a su aplicación aun estando el Ejecutivo en funciones.

“Yo pienso que no se dan, en absoluto, las condiciones objetivas para que se aplique el 155, pero es que el lunes de esta misma semana el Lehendakari fue mucho más contundente todavía y dijo que él no veía la aplicación del 155 ni ahora ni nunca”, ha manifestado.

En esta línea, ha lamentado que, en esta precampaña, “todo el mundo esté recurriendo a máximas como la del 155, que son muy estridentes y traumáticas para el debate político”.

“Las están incorporando con una frivolidad y una ligereza que no debería prevalecer en una campaña, sobre todo, cuando venimos de una imposibilidad de formar Gobierno y sería bueno que las formaciones políticas construyeran sus discursos, en esta segunda fase, en clave más responsable y constructiva para que, después de las elecciones, sea factible el entendimiento que propicie la formación de un Gobierno”, ha manifestado, ante el temor de que “el fracaso en las relaciones se vuelva a reproducir”.

Josu Erkoreka cree que, en todo caso, el Gobierno central “se resistirá mucho a aplicar el 155”, aunque “las amenazas y la reiteración en la apelación” a este precepto de la Constitución “estén ahí”. De esta forma, se ha referido a las declaraciones posteriores de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, “matizando un poco la posición y diciendo que siguen pensando que, en este momento, no se dan en absoluto las condiciones para su aplicación”.

“Estamos viendo que, más allá del fragor del debate y de la confrontación de expresiones y palabras, hay una posición de fondo más prudente y más cautelosa”, ha subrayado.

Erkoreka ha recordado que, “en el panorama político español, hay más de una formación política que está frotándose las manos ante la perspectiva de que se pueda aplicar el 155”, como Ciudadanos. “El Tribunal Constitucional ha dicho que es un instrumento extremo, excepcional, que no se puede aplicar con ligereza, que tampoco se puede aplicar, como alguien ha venido reivindicando hasta hace poco, con carácter permanente”, ha añadido, para asegurar que es “una medida transitoria”.

AUTOGOBIERNO VASCO

El portavoz del Ejecutivo vasco, que ayer aseguró que, si Pedro Sánchez afirma que un Gobierno en funciones puede aplicar el 155, también puede transferir las competencias a Euskadi para cumplir el Estatuto, ha destacado que, desde abril, no se han reunido la comisión mixta de transferencias ni los grupos de trabajo, ni tan siquiera delegaciones exploratorias de la evolución de algunas materias para su posible traspaso.

“No hemos hecho nada, hemos roto completamente las relaciones porque el Gobierno central dice que la situación del Gobierno en funciones no es compatible con estar negociando transferencias”, ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que, cuando escuchó las declaraciones de Sánchez sobre la posibilidad de “adoptar la decisión más traumática” que se puede hacer en relación con un Estatuto, “inmediatamente”, como responsable de Autogobierno, ha realizado “una reflexión al respecto”.“Cumplir el Estatuto debería estar más en el ámbito de un Gobierno en funciones que suspender la aplicación de un Estatuto”, ha añadido.

A su juicio, “sería bueno un gesto por parte del Gobierno central de aproximación, de retomar la agenda de las transferencias pendientes y de hacer un gesto público de asunción del compromiso que, en su día, adoptaron para avanzar en las transferencias con arreglo a un calendario que el Gobierno central hizo público”. “Sería bueno que, a través de un gesto público, lo reivindicara y lo reafirmara”, ha insistido.

Josu Erkoreka ha asegurado que sería “una enorme decepción” que un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que asumió, “de manera inédita y sin precedentes, un calendario de transferencias pendientes con el Gobierno Vasco”, después de las elecciones, si continuara, “cambiara radicalmente en su toma de posición sobre este asunto”.

“Sería una sorpresa negativa y es una hipótesis a la que me voy a resistir a situarme hoy por hoy. Quiero entender que en las personas hay un planteamiento de mínima coherencia en su línea política y que la persona que impulsó el acuerdo será coherente con el mismo y se mantendrá en el cumplimiento de sus compromisos. No quiero situarme en hipótesis de que deshagan ese planteamiento y se retiren de ese compromiso”, ha añadido.

Sobre el lema de campaña elegido por el PSOE de 'Ahora Gobierno, ahora España', cree que se debe a que los asesores de Sánchez “habrán considerado que en este momento les interesa cubrir ese espacio y lanzar un mensaje en esa dirección, pero esto no tiene que alterar los compromisos alcanzados y adquiridos en relación al cumplimiento de una Ley Orgánica”, como es el Estatuto.

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos vascos, ha apuntado que desconoce si será posible aprobarlos con el apoyo de Elkarrekin Podemos, pero ha admitido que este grupo está mostrando “una posición más favorable” que en anteriores ocasiones. “Hay puntos en común”, ha indicado, para considerar que son “señales positivas que permiten ser esperanzadores”, ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo no excluirá a nadie de la negociación y realizará su oferta presupuestaria “a todos por igual”. “Será la actitud de cada una la que determine por dónde se puede avanzar”, ha añadido.

Etiquetas
stats