Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve señales positivas para la consolidación de la relación con Rabat

España ve señales positivas para la consolidación de la relación con Rabat
París —

0

París, 6 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este miércoles que todas las señales que España está recibiendo de Marruecos apuntan a una refuerzo de la consolidación de las relaciones bilaterales.

“Todas las señales que recibimos de Marruecos son buenas y demuestran que estamos en ese camino, en el camino de construir una relación aún más sólida”, dijo a la prensa al margen de su participación en París en la reunión ministerial de la OCDE, que concluye hoy.

La crisis con Marruecos se abrió el pasado abril a causa de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en mayo a la ciudad autónoma española de Ceuta ante la pasividad marroquí.

El rey marroquí, Mohamed VI, zanjó en agosto el conflicto diplomático alegando que deseaba “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre ambos países, que en su opinión se debe basar en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.

“En su discurso del 21 de agosto dejó muy claro que él supervisa personalmente, y eso es mucho para nosotros, el diálogo entre Marruecos y España”, añadió hoy Albares, según el cual “Marruecos es un gran país y es un gran amigo de España”, y lo que España quiere es una relación estratégica “que sea incluso más reforzada que anteriormente”.

Marruecos es tradicionalmente el primer destino de los ministros de Exteriores españoles al asumir el cargo, pero el ministro, nombrado este julio, todavía no ha viajado al país.

“Marruecos está en estos momentos formando gobierno y estamos a la espera de ver cuáles son las personas que conforman ese gobierno”, dijo el representante español, mientras que fuentes diplomáticas subrayaron que lo importante no es tanto ese primer desplazamiento, sino construir una relación todavía más sólida.

Etiquetas
stats