Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponferrada, el Ayuntamiento donde los imputados de Gürtel siguen haciendo negocios

El exalcalde de Ponferrada adjudicó un contrato a un imputado en el caso Gürtel tras anunciarse la moción de censura

eldiario.es

Hasta el último minuto, cuando ya sabía que una moción de censura le arrebataría el poder, el ahora exalcalde de Ponferrada intentó cerrar un contrato público con uno de los principales imputados en la trama Gürtel. Carlos López Riesco se reunió con su equipo de Gobierno el lunes para discutir a qué licitador entregar la adjudicación del contrato de “mejora, mantenimiento y conservación de jardines, espacios verdes y arbolado viario”. Entre las candidatas estaba Seralia, propiedad de José Luis Ulibarri y actual adjudicataria, que hizo la segunda oferta más cara, según informa Bierzo Diario.

El periódico sostiene que Seralia recibió una alta valoración de los criterios subjetivos, algo que ya ha ocurrido en otros concursos a los que acuden empresas vinculadas a José Luis Ulibarri, imputado por los presuntos delitos de fraude fiscal, falsedad y cohecho en el 'caso Gürtel'.

Ulibarri es uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel' por supuestamente haber pagado en torno a un millón de euros a la trama corrupta montada por Francisco Correa alrededor del PP. El constructor tiene un grupo empresarial, Begar, a través del cual presuntamente pagaba comisiones por las adjudicaciones que recibían sus empresas.

Los partidos de la oposición impulsores de la moción de censura que ha acabado con el Gobierno de López Riesco han denunciado en varias ocasiones que el Ayuntamiento hacía los “contratos a medida” a Seralia, que ya tenía el contrato de mantenimiento de los parques de la localidad.

En esta ocasión, la decisión se produjo a pesar de que el alcalde estaba en funciones ante la convocatoria de una moción de censura a través de la que el PSOE, pactando con el partido que dirige su anterior socio condenado por acoso sexual, le arrebató el poder.

El actual bibartito, que desde este viernes está al frente del consistorio, ha asegurado que examinarán las propuestas de todas las empresas que optaron al concurso. “Según creo para hacer efectiva la adjudicacion todavía faltan informes que normalmente se tarda un mes o mes y medio en elaborar”, aseguró el actual alcalde socialista Samuel Folgueral, quien anunció que a partir del lunes se revisarán esta y otras adjudicaciones a la empresa de Ulibarri.

El grupo empresarial de Ulibarri debe en gran parte su crecimiento a Ponferrada, donde no es la primera vez que sus contratos son objeto de polémica. La Justicia anuló la concesión de varias parcelas en las que Ulibarri, a través de su entramado empresarial, iba a construir 2.000 viviendas en la localidad. Las sentencias destacaban las irregularidades en la adjudicación de los contratos.

Etiquetas
stats