Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exconcejal de Majadahonda: Granados dijo que los alcaldes daban parte de las comisiones a Génova

El exconcejal de Majadahonda: Granados dijo que los alcaldes daban parte de las comisiones a Génova

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno ha dicho hoy en el juicio de Gurtel que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados le dijo que los alcaldes tenían que dar “a Génova” parte de las comisiones que recibían de empresarios por adjudicaciones municipales.

Este acusado, que grabó a Francisco Correa en colaboración con el también exedil de Majadahonda José Luis Peñas, ha explicado al tribunal que en 2005, después de que cesara el entonces alcalde del municipio, Guillermo Ortega, los dos concejales se reunieron con Granados en su despacho.

“Granados nos comentó que el problema era este: que se daba dinero de los contratos municipales, se daba dinero a Génova y que Guillermo no lo había dado, se había quedado con él, y le habían cortado la mano por ello”, ha afirmado.

Según ha recordado, en esa conversación les dijo que “había una parte” de las comisiones que daban los empresarios a los alcaldes “que había que dar a Génova”. “Todos los ayuntamientos pasaban religiosamente por Génova a dejar esa aportación”, ha apuntado.

Moreno ha comenzado a declarar esta tarde en el juicio, después de que esta mañana haya finalizado el interrogatorio de Peñas, que denunció a Correa en 2007 y aportó decenas de horas de grabaciones que tanto él como Moreno le habían hecho durante dos años, de 2005 a 2007.

El acusado ha dicho que Peñas y él decidieron grabarle cuando se dieron cuenta de “la magnitud” de la trama, pero que él finalmente no le denunció por “una situación personal”.

Moreno se enfrenta a una petición fiscal de 24 años y 2 meses de cárcel, frente a los 6 años y 5 meses de Peñas, aunque hoy ha reivindicado que el grabar a Correa fue una decisión de ambos: “La decisión la tomamos conjuntamente”, ha explicado Moreno para añadir que al principio grababan los dos y eran conscientes de lo que hacían.

Sin embargo, a la hora de poner la denuncia contra Correa en 2007 él se echó para atrás. “En esos momentos no estaba en condiciones de firmar la denuncia”, ha asegurado.

Ha relatado que hasta 2005 la relación de ellos con Correa era “mínima”, pero que ese año decidieron comenzar a grabar sus conversaciones después de un encuentro en el hotel Fénix en el que Correa habló de un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey (Madrid).

“Cuando salimos de ahí nos dimos cuenta de la magnitud, eran palabras mayores, decidimos que teníamos que tomar una decisión y tiramos para adelante juntos”, ha dicho.

Durante su declaración, Moreno ha se ha desdicho de varias de sus declaraciones anteriores, alegando que no recordaba por qué había hecho esas afirmaciones.

“No tengo ni idea” ha sido la frase más repetida durante su interrogatorio de hoy, hasta el punto de que se ha excusado ante la fiscal: “Hay veces que parece que no le quiero contestar, pero es que no lo se, no me acuerdo”.

La desmemoria de Moreno respecto a sus declaraciones anteriores también se ha extendido al extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien en una de sus comparecencias dijo que era “el mentor de Correa en el partido”.

Hoy, el exconcejal ha dicho que supone que lo dijo porque “lo habría oído” o “lo habría comentado Pepe (Peñas)”. “Si me pregunta el porqué, no le se dar una respuesta científica al tema”, ha añadido.

Tampoco recuerda una conversación grabada en la que se habla de la entrega de un sobre con dinero al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, y no vio “físicamente” que el cabecilla de Gürtel regalara un coche a Ortega.

Respecto a la relación entre Correa y otro de los exalcaldes imputados supuestamente beneficiados por la Gürtel, Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, ha dicho que vivían en la misma urbanización y que se “saludaban efusivamente”.

Etiquetas
stats