La portada de mañana
Acceder
4,2 millones de personas no se han vacunado todavía en España
El futuro de Juan Carlos I incomoda al Gobierno
El nuevo centro de gravedad de la geopolítica mundial es el Indopacífico
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fichaje del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela provoca duras críticas

EFE

Madrid —

La contratación del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela por el grupo que adquirió una de las concesionarias del Hospital del Tajo de Aranjuez ha provocado hoy duras críticas entre los partidos, que han coincidido en reprobar su fichaje desde el punto de vista "ético y moral".

Los grupos políticos de la oposición han reprochado a Lamela que se incorporase a Assignia Infraestructuras, empresa que participa en la UTE que gestiona servicios del hospital del Tajo, licitados y adjudicados durante la etapa en la que este era consejero de Sanidad, según ha informado la cadena SER.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que existe "todo un entramado" entre el Gobierno del PP y "los intereses de las empresas privadas" de sanidad y ha mencionado otros casos de consejeros de Sanidad que han terminado en empresas privadas.

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha dicho que es "escandaloso" que alguien "que ha trabajado en determinados sectores y que incluso ha sido responsable de adjudicación pase al poco tiempo a trabajar en esa misma empresa".

Desde UPyD, Luis de Velasco ha indicado, que por motivos "de ética y moral", no es "de recibo" que alguien "que ha sido responsable de una adjudicación pase a trabajar en esa misma empresa".

Finalmente, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha manifestado que la relación entre Lamela y la empresa Assignia Infraestructuras es "indirecta" y ha apuntado que el exconsejero no llevó a cabo "ninguna gestión con la Consejería desde que la abandonó en 2007".

En el ámbito nacional, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su convencimiento de que Lamela está cumpliendo las normas sobre incompatibilidades de exaltos cargos en sus actuales actividades privadas, en referencia al tiempo transcurrido desde que abandonó su cometido como responsable de Sanidad.

Por su parte, el actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recalcado que Lamela "en ningún momento" se ha valido de su cargo anterior para realizar gestiones con su departamento o con el Hospital del Tajo a favor de la concesionaria.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha mostrado "segura" de que el exconsejero madrileño de Sanidad, que "lleva ya muchos años" en el sector privado, "cumple todas las normas de compatibilidad". "Él ya dará las correspondientes explicaciones", ha zanjado.

La empresa Assignia Infraestructuras ha defendido que el grupo Essentium, del que forma parte, cumplió "en todo momento" la legalidad y observó la ley de compatibilidades cuando nombró en el año 2010 como consejero a Lamela.

Un portavoz de Assignia ha indicado que, durante el mandato de Lamela, entre los años 2003 y 2007, la Comunidad licitó y adjudicó los servicios de ocho hospitales, entre los que se encuentra el del Tajo, a un total de 25 empresas.

Entre ellas está la constructora Hispánica, una de las tres compañías que conforma la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó en 2005 adjudicataria del centro y fue vendida en 2009 al grupo Essentium cuando su dueño, Alfonso García Pozuelo, tuvo que hacer frente a sus deudas con Hacienda cuando fue imputado en el caso Gürtel.

Tras la compra, Assignia acometió un profundo "proceso de renovación" en Hispánica -capital, accionistas, cúpula- e incorporó en nómina a sus 1.600 trabajadores.

La compra de Hispánica, finaliza el portavoz de la empresa, motiva que Assignia tenga ahora la "obligación por contrato" de hacerse responsable de la adjudicación del hospital de Aranjuez.

Essentium nombró en 2010 a Lamela consejero de Assignia en calidad de "experto en gestión de instalaciones médicas de servicios hospitalarios", una línea de negocio que mantiene "desde hace tiempo" el grupo a través de la empresa Eductrade, para el asesoramiento en este área y en la "proyección internacional" de la compañía.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2013 - 17:07 h

Descubre nuestras apps

stats